Diario de Valladolid

La crecida de los ríos corta ocho carreteras en las provincias de Zamora, Burgos y León

El desbordamiento de los ríos ha inundado las carreteras de la provincia de Zamora como la ZA-P-1511 a la altura de Morales de Rey, la ZA-L-2676 y la ZA-100 en Villaveza de Valverde y la ZA-P-2548 en Santa María de Valverde

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La crecida de los ríos, por las abundantes lluvias caídas durante los últimos que ha traído consigo el desbordamiento de los cauces, provoca el corte total de ocho tramos de carreteras en la Comunidad en las provincias de Zamora, Burgos y León. La Dirección General de Tráfico (DGT) informa a estas horas que en Zamora hay cuatro tramos afectados por inundaciones, seguida de los tres de Burgos y uno en la provincia leonesa.

El desbordamiento de los ríos ha inundado las carreteras de la provincia de Zamora como la ZA-P-1511 a la altura de Morales de Rey, la ZA-L-2676 y la ZA-100 en Villaveza de Valverde y la ZA-P-2548 en Santa María de Valverde. En Burgos, las vías afectadas por el agua son la BU-V-8205-1 en Barbadillo del Mercado, la BU-622 en Ruyales del Páramo y la BU-V-8205 en Vizcaínos. La DGT también comunica el corte de la LE-114 en Alija del Infantado, en León.

Alarma en 13 estaciones

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) informó hoy de que una quincena de estaciones de aforo de 13 ríos han alcanzado sus niveles de alarma en las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora, según el Servicio de Emergencias 112. A media manaña, se encontraba afectada “prácticamente toda la cuenca”: los ríos Tera, Negro, Órbigo, Valderaduey, Castrón y Almucera en Zamora; Luna Orbigo, Tuerto y Omaña, Bernesga, Esla y Cea en León; los ríos Pedroso, Arlanza y Arlanzón en Burgos; el Camesa, Carrión, Lucio, Pisuerga, Ucieza, y Valdavia en Palencia; el Duero y el Revinuesa en Soria; el Sequillo en Valladolid y el Támega en Orense.

Sin embargo, son 13 ríos, en 15 estaciones medidoras, las que han alcanzado la situación de alarma. Así, en la provincia de Burgos se encuentran en este ámbito el río Arlanza, a su paso por Salas de los Infantes y por Lerma, el Arlanzón, en la salida del embalse del mismo nombre, y el río Pedroso, en Pinilla de los Moros.

En León, la alarma llevó al río Omaña, en Las Omañas, el Tuerto, a su paso por San Félix de la Vega, y el Órbigo, en Cebrones del Río, además de en Manganeses (Zamora). Precisamente, en esta última provincia también han alcanzado la situación de alarma el río Castrón, a su paso por Villaveza, el Tera, en Camarzana, y el Varderaduey, en Benegiles.

En Palencia, la CHD ha informado de la alarma en el Camesa, en Villaescusa de las Torres, el Lucio, a su paso por Villallano, y el Valdavia, en Abia de las Torres. Por último, en Soria se encuentra en esta situación el río Revinuesa, en la localidad de Vinuesa.

 

 

tracking