Diario de Valladolid

CONSEJO DE GOBIERNO

Valdeón confía en que gobierne Rajoy para que haya «estabilidad»

Asegura que «ojalá haya un pacto nacional estable como pide el PP» y poder abordar así asuntos como la financiación autonómica y local

La vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, ayer tras el Consejo de Gobierno.-Ical

La vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, ayer tras el Consejo de Gobierno.-Ical

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, se suma a las voces del Partido Popular que piden al PSOE que rectifique y acepte la propuesta del presidente en funciones, Mariano Rajoy, para formar una coalición a tres –con C’s– que desbloquee la situación actual y permita aRajoy volver a gobernar el país.

Sin citar ni a los socialistas ni a Ciudadanos, Valdeón –en la línea de otras voces del partido como el diputado Rafael Hernando que ayer se pronunció en la misma dirección– aseguró que confía en que este pacto fructifique para que exista «estabilidad» en España.

Para eso y para poder abordar temas de gran calado –y no exentos de polémica– para Castilla y León como es el modelo de financiación autonómica y local.

La vicepresidenta de la Junta aseguró que el interés de la Administración autonómica es que salga adelante «la propuesta del Partido Popular, de un pacto estable». «Es lo razonable y ojalá sea posible», remarcó. De no ser así, indicó que «esos temas tendrán que esperar» a que haya un interlocutor en un nuevo Gobierno.

Aunque defendió que el hecho de que no se haya formado un nuevo Gobierno tras las elecciones generales no afecta a los principales servicios públicos de la Comunidad, sí reconoció que las competencias que no han sido transferidas no se pueden abordar y señaló que ese extremo tiene repercusión en Castilla y León. «Claro que nos preocupa que las que dependen del Gobierno central no se puedan tratar».

Al margen de lo que suceda en el territorio político nacional, Valdeón auguró «un semestre muy intenso» gracias a lo que llamó «la fortaleza de Castilla y León»: su estabilidad política. «La estabilidad nos permite seguir trabajando sin interrupción y nos obliga a «incentivar la actividad y a no dar ningún paso atrás», pese a la incertidumbre en la política nacional. «Tenemos programa, proyectos y presupuestos aprobados, cosa que no sucede en todas las comunidades, y pactos y acuerdos que cumplir», señaló y añadió que otras comunidades no han podido aprobar sus cuentas.

También subrayó que el Gobierno de Mariano Rajoy allanó el terreno aprobando los Presupuestos Generales del Estado antes de las elecciones y que «afortunadamente las competencias transferidas son muy extensas». Por ello recalcó que en «sanidad, servicios sociales, cultura y educación se va a seguir trabajando».

Precisamente, el líder del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, reúne hoy en Valladolid a los altos cargos para marcar la línea de acción más inmediata «en un momento de despegue». Herrera informará a los responsables de las consejerías de los proyectos que desarrollará en este semestre.

En la misma comparecencia ante los medios, Valdeón se refirió a las críticas de Podemos y Ciudadanos a la Ley de Ordenación del Territorio y aseguró que «las quejas» le preocupan «lo razonable». «Estamos dispuestos a escuchar cualquier sugerencia, pero en el marco de la Ley. Es la más personalizada para la Comunidad», defendió y recordó que con C’s alcanzó un acuerdo para «el desarrollo consensuado» de la norma.

tracking