Diario de Valladolid

Sociedad

El PSOE presenta una moción en la Diputación en la que pide la reapertura de los centros de día de Carrion y Aguilar

Gestionados por la orden San Juan de Dios y con 15 plazas concertados cada uno, cerraron a finales de año

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El grupo de diputados del PSOE presentará al próximo pleno de la Diputación una moción registrada hoy en la que pide la reapertura de los centros de Día de Aguilar de Campoo y Carrión de los Condes que fueron clausurados a finales del pasado año.

Los socialistas solicitan en la moción que se inste a la Junta de Castilla y León a garantizar el mantenimiento y la continuidad de la oferta de un total de 15 plazas públicas en Aguilar de Campoo y otras 15 en Carrión de los Condes en las unidades de estancias diurnas para personas mayores, que hasta ahora se estaban ofertando a través de la orden de San Juan de Dios.

Estos centros, recordó hoy el PSOE, ofrecían atención diurna a personas de más 60 años de edad con patologías psicogeriátricas como demencia de autonomía reducida o con carencias tanto en su sistema psicofísico como social y se les ayudaba a mejorar o mantener su nivel de autonomía personal, mientras permanecían en su entorno familiar y social habitual.

Los diputados socialistas aludieron a que con el cierre de estos centros de carácter privado con plazas concertadas “se pierde un recurso social y un servicio público -al extinguirse las plazas concertadas- en el medio rural esencial ante un panorama demográfico de envejecimiento y despoblación acelerado, que exige aumentar la oferta de plazas en lugar de disminuirlas”.

El PSOE lamentó que la Gerencia de Servicios Sociales “haya aprovechado los problemas económicos a los que aludía San Juan de Dios para cerrar sus centros de Aguilar y de Carrión, para reducir las plazas públicas, en vez de encontrar soluciones para mantenerlas todas”. De nuevo, añadió, comprueba que la Junta de Castilla y León se reducen servicios públicos en el medio rural “sin ningún pudor”.

Los socialistas en la Diputación apuntaron que en ambas localidades la Gerencia de Servicios Sociales ha contratado con residencias de tercera edad para que asuman ocho de las 15 plazas. “Ello genera desde ya, la creación de una lista de espera con demandantes que tendrán que esperar meses o años, a pesar de tener necesidad inmediata de utilizar estos recursos sociales”.

tracking