Diario de Valladolid

POLÍTICA

Herrera pide 'iniciativa' su gobierno y que no sean meros 'espectadores' del escenario de incertidumbre

El presidente de la Junta llama al "trabajo responsable" ante un ejercicio del que dependerá el "balance de éxito" del mandato

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, mantiene un encuentro con los altos cargos del Ejecutivo autonómico-Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, mantiene un encuentro con los altos cargos del Ejecutivo autonómico-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, hizo un llamamiento a los altos cargos del Gobierno autonómico para que ofrezcan "iniciativa, ilusión y trabajo responsable" en un escenario en el que insistió no pueden permanecer como "meros espectadores" por la situación de incertidumbre en la que se encuentra España, tras la celebración de las elecciones generales, ya que recalcó que el Ejecutivo autonómico no está en una situación de “interinidad”.

En ese sentido, Herrera, que mantuvo un encuentro con la cúpula del Ejecutivo en el que fijó los compromisos para 2016, un año "importante y trascendental" para el balance de “éxito” de la legislatura, remarcó que la Comunidad tiene una "hoja de ruta", con la aprobación de las cuentas, por lo que consideró que los dirigentes de la Junta no pueden entretenerse en las dudas que genera la conformación de un nuevo gobierno central y el desafío soberanista de Cataluña.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico, que reclamó “colaboración” a los equipos directivos de la Junta, les encomendó “animar la maquinar”, es decir, “mover el árbol” de la Administración autonómica, trasladando el mensaje de “ilusión” y “fuerza” con el que abrió este primer semestre del año. También les pidió que ejerzan su liderazgo en sus ámbitos, teniendo presencia en el territorio para que “ningún sector no cuente con la colaboración y apoyo” del Gobierno y poniendo “alfombras a los alcaldes y concejales”.

Herrera, que recordó a sus altos cargos que asumen esta responsabilidad de forma “voluntaria”, tiene un objetivo que es la Comunidad y el proyecto político que apoyaron los ciudadanos en los pasados comicios de mayo de 2015. Aseguró que él afronta este 2016 desde una posición de “trabajo”, con “impulso e ilusión” y confiando en el futuro de Castilla y León por lo que demandó que no se frustre por los “errores” o “reservas” de los dirigentes políticos de la Junta.

El presidente de Castilla y León insistió en que al final del primer semestre tendrá que rendir cuentas y examinarse de la tarea de gobierno en el debate de política general en las Cortes. “Tomemos la iniciativa, lideremos el Gobierno”, dijo Herrera, quien admitió que algunas medidas y proyectos dependerán de la voluntad del Ejecutivo central o de la dirección que marquen las cámaras, si bien recalcó que existen competencias propias y compromisos que cumplir, algunos recogidos en los acuerdos políticos. Por ello, apeló a su responsabilidad para que el Gobierno de la Comunidad no se pare por “incertidumbres”.

“Iniciativa, trabajo e impulso a la acción de gobierno”, resumió el presidente en su intervención en la sala de Mapas del Colegio de la Asunción, donde apostilló: “Si hay hoja de ruta, tiene que haber iniciativa”. El presidente destacó que Castilla y León afronta el año, que en su opinión marca el inicio del “corazón de la legislatura”, con los Presupuestos Generales de la Comunidad aprobados, en lo que reconoció intervino el “sentido de la responsabilidad” de Ciudadanos.

Año “esencial”

El jefe del Gobierno autonómico dedicó gran parte de su intervención ante la cúpula de la Junta para definir los proyectos y medidas, “importantes, abundantes y exigentes”, que pretende tener listas o avanzadas el 1 de julio. Advirtió de que será “vigilante” y garante” de que se cumplen los proyectos y medidas que definió para este primer semestre, lo que supondrá los primeros 12 meses del nuevo Gobierno, que recordó tiene que cumplir el pacto alcanzado con los cuatro principales grupos parlamentarios de las Cortes (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos), así como el acuerdo de investidura con la formación naranja.

Herrera estableció como ejes de este periodo la reforma del Estatuto de Autonomía, la definición de una posición de Comunidad sobre la reforma del modelo de financiación autonómica, al reindustrialización de Castilla y León o el desarrollo de la ordenación territorial. También remarcó que su Ejecutivo hará un esfuerzo para consolidar el crecimiento logrado, para que sea estable y ayude a generar más empleo y de mayor calidad.

Otra de las áreas, de acuerdo a su discurso de investidura, son los grandes servicios públicos esenciales y el fortalecimiento del proyecto de Castilla y León, tanto en el plano del desarrollo institucional, como de la cohesión territorial.

Contexto complicado

El presidente de la Junta abordó al inicio el contexto económico en el que comienza este año 2016. Juan Vicente Herrera, que recalcó en varias ocasiones que la Comunidad tiene los presupuestos aprobados frente a la situación de otras siete autonomías, reconoció que existe un escenario de “preocupación” e “incertidumbre”. Por un lado, se refirió al “círculo virtuoso” del crecimiento económico que comparten Castilla y León y España, pero que se enfrenta ahora a la crisis de los países emergentes, lo que reconoció podría afectar al comercio exterior.

También señaló que este periodo en el que el Gobierno central está en funciones hasta la conformación de un nuevo gabinete genera “dificultades” para todos y recalcó que España no puede enfrentase en el panorama nacional con un gobierno “inestable”. Además, se refirió al desafío independentista que plantean cambios en el modelo de convivencia de la Constitución de 1978, que “todos los días da una alarma o sobresalto”, y que podría conducir a la convocatoria de las cuartas elecciones autonómicas en cinco años.

Finalmente, el presidente de la Junta destacó las buenas económicas de 2015 que aseguró terminará con un crecimiento en torno al tres por ciento. Aseguró que las exportaciones superarán “de largo” el récord histórico registrado el pasado año. También destacó la reducción del paro registrado en los últimos 12 meses y el incremento de la afiliación a la Seguridad Social.  

tracking