Diario de Valladolid

ELECCIONES 20-D

C's sale reforzado en los ayuntamientos donde apoya al PP mientras que IU paga esos pactos

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Ciudadanos (C's) sale reforzado en casi todos los ayuntamientos de localidades de más de 20.000 habitantes de la Comunidad autónoma donde apoya a gobiernos del Partido Popular (PP) mientras que Izquierda Unida o Unidad Popular paga caro esos pactos, a la vista de los resultados obtenidos por ambas formaciones en las elecciones generales de ayer en comparación con las municipales de mayo pasado.

Un análisis pormenorizado de los porcentajes de voto en los dos últimos comicios, que ha realizado la Agencia Ical, permite observar que la formación naranja que lidera Albert Rivera solo ha salido perjudicada en Ávila donde cae algo menos de tres puntos hasta el 19,3 %.

En cambio, Ciudadanos logró ayer más votos que en mayo en ciudades donde permitió la gobernabilidad del Partido Popular. Son los casos de Burgos (donde pasa de un 13,8 % de los votos a un 17,2), León (de 13,2 a 17,2), Palencia (de 12 a 15,7 %), Salamanca (de 13,3 a 17,4) y Ponferrada (de un 10,3 a un 12,3 % de votos).

Izquierda Unida (IU) o Unidad Popular ha perdido apoyos entre los votantes de los municipios donde apoyan al PSOE como Valladolid (al pasar del 7,6 al 6,1 %) y Ponferrada (de 8,2 al 6,5 %). Zamora es la única capital de provincia de España donde gobierna IU y, aquí, la formación también consiguió menos votos ayer con respecto a las pasadas elecciones municipales, al pasar del 9,1 al 7,8 % de representación. Por contra, Izquierda Unida salió reforzada en Segovia, ciudad en la que apoya al PSOE para gobernar el Consistorio de la capital, al lograr un cuatro % frente al 3,3 % de los votos logrados en mayo.

En cuanto al Partido Popular, gana votos en Ávila (al pasar del 34,6 % al 40,8 % de los votos), Burgos (del 33,9 al 36,7 %), León (del 31,7 al 36,6 %), Palencia (del 35,1 al 36 %). En cambio, los votantes penalizaron a la formación 'popular' en Salamanca, donde posee el gobierno municipal. Si en mayo, logró el 41,5 % de los votos, ayer se quedó en el 41 % del total.

El PSOE ha perdido apoyos en Segovia, donde gobierna gracias al apoyo de Izquierda Unida tras bajar nueve puntos hasta el 21,5 %; Valladolid (al pasar de 23,3 al 21,1 %) y Laguna de Duero, donde apoya a un partido de independientes de la localidad vallisoletana (al pasar del 22,9 al 20,7 % de los votos). También perdió representatividad en Soria, ya que en mayo logró el 35,5 % de los votos y ahora se queda en el 25,9 %.

 

 

tracking