Diario de Valladolid

POLÍTICA

El Consejo Comarcal del Bierzo reivindica poder operar como una mancomunidad de interés general a efectos de financiación y dotación presupuestaria

La institución comarcal aprueba tres alegaciones al borrador del mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel (C), durante el pleno ordinaromdenestabtarde en el que se ha votado las alegaciones al borrador del mapa de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio-Ical

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel (C), durante el pleno ordinaromdenestabtarde en el que se ha votado las alegaciones al borrador del mapa de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Consejo Comarcal del Bierzo dio luz verde este jueves a las alegaciones al borrador del mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (UBOST), previsto en la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León del 2013, con la única abstención de los consejeros del PP y los votos a favor de los consejeros del PSOE, Coalición por el Bierzo (CB) y Ciudadanos.

La institución comarcal aprueba tres alegaciones que van orientadas, en líneas generales, a que el Consejo Comarcal del Bierzo pueda ser considerada como una mancomunidad de interés general y cuente con la financiación y dotación presupuestaria prevista en la ley a tal efecto. Así, la primera alegación recoge que “si la Junta de Castilla y León mantiene el mapa de unidades básicas de ordenación y servicios propuesto, lo aplique también a los efectos de la Ley 1/1991 -por la que se crea y regula el Consejo Comarcal- para la elección de los consejeros comarcales, previa reforma de esta norma, frente al modelo de circunscripciones o zonas geográficas introducido por la Ley 17/2010 -nueva Ley de la Comarca del Bierzo-”.

En un segundo punto, solicita que la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León recoja la previsión de la Ley de la Comarca del Bierzo de 1991 “en cuanto a la opción o posibilidad de una delegación de competencias municipales de la comarca del Bierzo, basada en los principios de eficacia y eficiencia, en aras de una mayor cohesión territorial en el ámbito comarcal, si los ayuntamientos así lo acuerda”.

Y finalmente, como tercer punto, que la comarca del Bierzo, en cuanto a la delegación de competencias de los ayuntamientos, sea considerada a efectos de financiación y dotación presupuestaria como una mancomunidad de interés general”. El vicepresidente comarcal y portavoz de CB, Iván Alonso, explicó que la ley de 2013 no tiene en cuenta al Bierzo ni al Consejo Comarcal “en una ley que emana de la propia autonomía de Castilla y León” y puntualizó que recoge que “cuando las mancomunidades de interés general se pueden crear siempre y cuando no exceda en cinco unidades básicas y nos encontramos con que el Bierzo tiene siete”.

“Si tan siquiera todas las unidades básicas que tiene el Bierzo, que son siete, se quisieran constituir en una única mancomunidad de interés general no podría, con lo cual ya es una incongruencia mayor a añadir”, apostilló Alonso, que añadió que en ese contexto las alegaciones que se presenta “tiene todo el sentido del mundo”. “Lo que vienen a decir es que, de crearse una mancomunidad de interés general en el Bierzo, que se recoja en la ley que esos municipios que forman un área básica le puedan ceder de forma voluntaria esas competencias al ente que ya existe, al Consejo Comarcal, y que de ser así sea también a efectos de financiación y dotación presupuestaria”, aclaró.

A este respecto, añadió que la institución comarcal no sólo “debe ser oída” sino que tiene que ser “tenida en cuenta” y recoger la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León está especificidad de la comarca del Bierzo “en una disposición adicional segunda completa, donde incluyan estas alegaciones que hoy impulsamos”. Por su parte, el portavoz de Unidad Social de Electores (USE Bierzo), Samuel Folgueral, también respaldó estas alegaciones para buscar esa “concordancia” entre la propia Ley de la Comarca del Bierzo y la Ley de Ordenación del Territorio, ya que existen discrepancias.

“Es plenamente eficaz esa alegación para que se adapte la ley”, defendió Folgueral, para que haya una concordancia y “una sintonía absoluta con el marco geográfico de la totalidad del Bierzo”. Así, entiende que se deben iniciar los procesos para que el Consejo Comarcal sea esa mancomunidad de interés general, ya que el Bierzo tiene un ente supramunicipal que puede ser prestador de esos servicios, después de una negociación y con la generosidad de los ayuntamientos.

El PP, por otro lado, optó por la abstención y, según señaló su portavoz, Adolfo Canedo, a la espera de nuevas reuniones con la Junta para resolver esta problemática, que deriva de la “incongruencia” entre ambas leyes. Así, puntualizó que hay que diferenciar y que una cosa es pretender que todo el Bierzo sea una única área funcional y otra cosa son las competencias que los ayuntamientos estén dispuestos a ceder al Consejo Comarcal.

Al inicio de la sesión plenaria, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, manifestó la “repulsa y condena” de la institución por la agresión sufrida por el presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, con la confianza en que estas situaciones no se repitan “porque nada justifica este tipo de acciones, nunca se puede intentar solucionar los problemas a tortas”. “Nuestra más enérgica condena y rechazo a la agresión”, recalcó.

 

 

tracking