Diario de Valladolid

Zamora

La Estación Biológica Internacional afirma que “ocultar los vertidos” está resultando “desastroso” para el Lago de Sanabria

Presentan el libro ‘Lago de Sanabria 2015: Presente y futuro de un ecosistema en desequilibrio’

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Los responsables de la Estación Biológica Internacional aseguraron que “ocultar los vertidos y no llevar a cabo las medidas verdaderamente necesarias” en el Lago de Sanabria (Zamora) está resultando “desastroso” para el mayor lago de origen glacial de la Península Ibérica, cuyas aguas forman un importante ecosistema clasificado oficialmente de ‘oligotrófico’, según la Directiva 92/43/CEE.

“El Lago de Sanabria vive un proceso de profunda transformación y deterioro ecológico derivado del cambio de sus condiciones físico-químicas denominado eutrofización”, aseguraron. “La razón son los vertidos contaminantes, provenientes de un sistema de aguas residuales obsoleto y una red de saneamiento ruinosa construidas en 1999 por la Junta de Castilla y León con Fondos Feder de la Unión Europea”, añadieron.

En este contexto, mañana, viernes, día 11 de diciembre, se presenta en la Biblioteca Pública del Estado de Zamora el libro titulado ‘Lago de Sanabria 2015: Presente y futuro de un ecosistema en desequilibrio’, escrito por el doctor en Ciencias Biológicas Antonio Guillén.

El Foro Ciudadano de Zamora organiza una jornada durante la que se analizarán “las causas, la situación actual y las posibles soluciones al problema”, en un acto público, abierto y gratuito durante el que Antonio Guillén y su equipo colaborador en la EBI presentarán los resultados de la investigación desarrollada durante tres años. “El alarmante deterioro del Lago de Sanabria se materializa en el aumento de su coloración y turbidez, pérdida drástica de su transparencia por la proliferación de algas, lo que apunta directamente como causa principal a un enriquecimiento en nutrientes que ha desencadenado el proceso de eutrofización y consiguiente pérdida de oligotrofia”, indicaron fuentes de la Estación Biológica Internacional.

“Los vertidos en el Lago han provocado la disminución concluyente de la biodiversidad propia de las aguas transparentes y oligotróficas, modificando su clasificación oficial actual hacia la Oligo-Mesotrofia, así como la desaparición de especies y el desarrollo de nuevos organismos oportunistas”, agregaron.

En este contexto, las mismas fuentes incidieron en que, desde el año 2011, han alertado sobre “vertidos y espumas contaminantes, notificados con anterioridad a los agentes medioambientales y a la Junta de Castilla y León” y sentenciaron: “El conocimiento de los vertidos por parte de la Administración, se produjo nada más inaugurarse el sistema de depuración en el año 2001, continuando hasta la actualidad de forma ininterrumpida, al igual que las intervenciones de la CHD, Guardia Civil y Procurador del Común, que pretenden ocultarse a la sociedad”.

Igualmente, la EBI recalcó que ha exigido “de forma activa la eliminación total de vertidos contaminantes” durante el último trienio. “Es una necesidad extremadamente urgente tras el tiempo perdido y que no debe verse condicionada por impedimentos políticos, económicos o de posibles responsabilidades de cualquier tipo”, aseguraron sus responsables. “De continuar ocultando los vertidos y actuaciones verdaderamente necesarias para su recuperación, está resultando desastroso para un Lago emblemático de la Red Natura 2000, que además sustenta el turismo y la economía de toda una comarca”, insistieron.

 

 

tracking