Diario de Valladolid

Política

Las Cortes rechazan pedir al Gobierno nuevas leyes para garantizar la igualdad salarial

El PSOE ve en la reforma laboral del PP el aumento de la brecha salarial y los ‘populares’ critican que se adueñen de la “bandera” de la igualdad

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León rechazaron hoy con los votos del Grupo Popular una proposición no de ley que instaba al Gobierno a presentar de forma urgente y en paralelo las leyes de usos del tiempo y de igualdad salarial entre hombres y mujeres. El socialista Óscar Álvarez criticó que los dirigentes ‘populares’ se mantengan “alejados” de la realidad de la calle y las familias y aseguró que es el momento de tomar soluciones de forma “inminente”.

El texto impulsado por los socialistas, apoyado por toda la oposición, fue rechazado por el Grupo Popular porque según explicó la procuradora Irene Cortés el PSOE trata de adueñarse de la “bandera” de la igualdad, que insistió es “cosa de todos y todas”. Consideró que es “tentador” utilizar este asunto ahora que se acercan las elecciones generales, previstas para el 20 de diciembre. Además, señaló que con este comportamiento “flaco favor” hace a las mujeres de Castilla y León.

Asimismo, Álvarez denunció la desigualdad retributiva de hombres y mujeres y señaló que la reforma local del Gobierno de Mariano Rajoy ha acabado con la negociación colectiva y, por tanto, con la fórmula para introducir medidas de conciliación de la vida familiar y laboral y de igualdad. También señaló que ha incrementado la temporalidad y la precariedad, que en su opinión supone el “origen” de la brecha salarial.

En ese sentido, Irene Cortés repasó las medidas adoptadas por el Gobierno y la Junta y recordó que durante la anterior legislatura socialista más de un millón de mujeres perdieron su empleo, mientras en la que acaba ahora medio millón han encontrado un puesto de trabajo. Por ello, propuso crear un grupo de trabajo para estudiar las variables que inciden en la brecha salarial para tomar medidas, una enmienda que no aceptó el socialista.

El procurador del Grupo Mixto José Sarrión apoyó la proposición, pero pidió que el Gobierno cambie la legislación para que los permisos de paternidad y maternidad sean “iguales e intransferibles”. También el ‘leonesista’ Luis Mariano Santos consideró que este problema se ha producido porque la incorporación de la mujer al mercado laboral no se corresponde con la corresponsabilidad del hombre en el ámbito familiar. La procuradora de Ciudadanos María Belén Rosado pidió a la Junta que se implique en este asunto y tome medidas ya que aseguró que la recuperación económica llegará con el reconocimiento del trabajo remunerado.

Finamente, la parlamentaria de Podemos Laura Domínguez lamentó que la igualdad entre hombres y mujeres se meta en el “cajón” de las cosas pendientes, si bien advirtió de que en los momentos de crisis se incrementa la discriminación por razón de sexo. Así denunció el “mayor agravio” que supuso la reforma laboral del PP, aunque recordó que las mujeres dejaron de ser prioridad para el PSOE con los recortes de 2010. Concluyó, por tanto, que la solución llegará de la mano de medidas legislativas.

tracking