Diario de Valladolid

Política

Patxi López reivindica “las reformas profundas” que ofrece el PSOE frente al “miedo a la democracia” de Rajoy

El ex Lehendakari vasco participó en un acto de pre-campaña del Partido Socialista en Salamanca en el que también criticó a “quienes quieren dinamitarlo todo” en referencia a Podemos y Ciudadanos

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El secretario federal de Acción Política y de Ciudadanía del PSOE y ex-Lehendakari del Gobierno vasco, Patxi López, defendió hoy “las reformas profundas, radicales, que vayan a la raíz y cambien el panorama político y social en este país”. Así lo hizo, según indicó, frente al “miedo a la democracia” que achacó al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la celebración de un acto de pre-campaña del Partido Socialista en el Auditorio de San Blas de Salamanca.

López señaló: “Vivimos en una crisis global, que primero fue económica y financiera y luego de valores que se puede enfrentar de tres maneras”. Asimismo, el ex Lehendakari criticó las formas de afrontar la crisis del PP “aludiendo que es tan grande que no se puede hacer nada” y las de las nuevas formaciones, Ciudadanos y Podemos, que según López “dicen que hay que dinamitarlo todo pero no cuentan qué van a construir sobre la ruina de lo que dinamiten”.

El ex Lehendakari vasco continuó en su crítica al Gobierno al afirmar que “han gobernando contra la inmensa mayoría del país” y citó entre los colectivos perjudicados, a su entender, por el Ejecutivo presidido por Rajoy, a “trabajadores, desempleados, jóvenes, estudiantes, mujeres, investigadores, dependientes y enfermos” por lo que sentenció: “No podemos permitirnos cuatro años más de Mariano Rajoy”.

En ese sentido, y aprovechando las críticas esgrimidas, López ofreció como solución la vía socialista que cimentó en cuatro ejes. El primero, referido a la recuperación económica entendiéndola como “un bien público al servicio de la sociedad” en el que, según el ex Lehendakari, “hay que recuperar la dignidad en el trabajo y el papel de los sindicatos de clase”.

En segundo lugar, López esgrimió la importancia de “recuperar el Estado del Bienestar”, apostando por la seguridad vital de los ciudadanos a través de “instituciones que garanticen la salud como un derecho fundamental, la educación a partir de un pacto con la comunidad educativa y la apuesta por los servicios sociales”. El tercer eje es para el secretario federal de Acción Política “la política limpia”, y al respecto pidió “políticos con los bolsillos de cristal en instituciones con paredes y techos de cristal”.

Y, por último, el ex Lehendakari abordó una de las grandes propuestas socialistas de cara a las elecciones del 20 de diciembre: la reforma constitucional. “Hicimos un pacto en el 78 del que tenemos que estar orgullosos y por eso no queremos dinamitarlo, sino adaptarlo a los nuevos tiempos, para que los derechos y libertades que hemos ido conquistando no dependan del gobierno de turno sino que sean derechos fundamentales de la gente”, dijo.

López hizo también referencia a la propuesta federal de su formación y concluyó su intervención sincerándose: “Como Partido Socialista, no todo lo hemos hecho bien, y hay cosas que no debimos hacer, pero detrás de todo lo que está bien hecho en este país está la firma de los socialistas”. Así, Patxi López se despidió de los salmantinos con un “adiós Mariano, hola Pedro”.

Yihadismo

Previamente, y al comenzar su intervención, el ex Lehendakari del Gobierno vasco habló sobre terrorismo yihadista y expuso su experiencia en el País Vasco como ejemplo de lucha contra el terrorismo: “Yo algo sé de terrorismo y si algo hemos aprendido en este país es que, para combatir al terror, la primera medida es la unidad y estoy muy orgulloso de que el Partido Socialista haya vuelto a demostrar que está a la altura de las circunstancias”, dijo, en referencia al pacto anti-yihadista.

López afirmó a continuación que también conviene “cambiar la política exterior” para acabar con el yihadismo ya que, según el ex Lehendakari, “demasiadas veces se ha hecho esa política para defender intereses espúreos y demasiadas veces la ha marcado el petróleo”. López esgrimió que la política exterior “debe defender principios y valores” y apostó por “la alianza de civilizaciones y no por el enfrentamiento entre civilizaciones”.

Políticos locales

Por su parte, el secretario provincial del PSOE en Salamanca, Fernando Pablos, comenzó su intervención mostrando su apoyo a los niños accidentados esta mañana en la guardería de la Diputación provincial y a miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C que esperaron a Patxi López a la entrada del mítin para informarle sobre su problemática.

Pablos criticó el “maltrato” del Partido Popular “a la sanidad pública y a Salamanca” y pidió el voto de los salmantinos no solo frente al PP, sino también frente a opciones de las que dijo que “viviendo amargados, no se puede construir futuro”, con respecto a Podemos, y de los que apuestan “por una sola regeneración que es la suya propia”, en referencia a los candidatos provinciales y regionales de Ciudadanos.

Los candidatos del Partido Socialista al Congreso de los Diputados, David Serrada y Soledad Murillo, denunciaron la “política de recortes sociales” del gobierno del Partido Popular, por lo que este fue calificado como “un gobierno sádico” por la ex secretaria general de Políticas de Igualdad. Así, el número uno del PSOE a la Cámara Baja definió a Rajoy como “el peor presidente de la historia para los intereses de los salmantinos” y se mostró esperanzado con que queden “solo 24 días para que un gobierno socialista acabe con la política de recortes”.

Su antecesor en el turno de palabra, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, siguió en esa línea al afirmar que gobernarán para “devolver derechos a la ciudadanía y olvidar a las derechas” y finalizó su intervención diciendo que “el único partido que garantiza el cambio es el Partido Socialista”.

tracking