Diario de Valladolid

Educación

Proyecto piloto por los derechos de los niños en nueve colegios

Educación y Unicef firman un Convenio que quiere llegar a más centros en próximos cursos

Fernando Rey, Pepa Pequeño y Carmelo Angulo durante la firma del Convenio.-ICAL

Fernando Rey, Pepa Pequeño y Carmelo Angulo durante la firma del Convenio.-ICAL

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Laura Cembranos

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La Consejería de Educación y Unicef firmaron ayer por la mañana un convenio a través del cual inician un proyecto piloto que pretende promover los derechos de los niños en los centros escolares. La iniciativa se inicia en nueve colegios de la Comunidad, uno en cada una de las provincias.

Pasado un año, se analizarán los resultados obtenidos con la aplicación de este proyecto, y si se demuestra su eficacia, esta forma de enseñanza de los derechos y los deberes de la infancia se extenderá a todos los colegios de Castilla y León.

El convenio fija que se trabajará de manera integral en este ámbito, con profesores, alumnos y padres y madres de los alumnos. «Se realizará un primer diagnóstico y cada centro elaborará su propia hoja de ruta» para que el aprendizaje de los derechos sea personalizado en función de las características de cada centro. «Además, se establecerá un sistema de indicadores, para ver la evolución», explicó Pepa Pequeño Gutiérrez, presidenta de UNICEF en el Comité de Castilla y León.

En la firma del Convenio para la Promoción y Difusión de los Derechos de la Infancia y el Ciudadano, estuvieron también presentes el consejero de Educación, Fernando Rey; la directora general de Innovación y Equidad Educativa, Pilar González García; y el presidente de la Federación UNICEF en el Comité Español, Carmelo Angulo Barturen. Este último calificó el proyecto de tener una «importancia vital» para los niños de la sociedad actual, y más aún «tras la tragedia en Francia». Añadió que «en una sociedad cambiante», la educación en derechos y como personas es muy importante, ya que «los niños están desorientados ante la violencia y el terror que ven en la televisión, o los nuevos fenómenos como de las redes sociales o el cambio climático».

«Nos la estamos jugando en este tiempo, estamos ante un cambio social y en la educación», afirmó Rey, quien calificó de «importante» el proyecto, ya que «importa la educación de cada uno de los niños».

Los nueve centros que implantarán de forma experimental la iniciativa son el CEIP Pedro I (Tordesillas, Valladolid), el CEIP Claudio Sánchez Albornoz (Ávila), el CEIP Antonio Machado (Burgos), el CEIP Antonio Valbuena (León), el CEIP Marqués de Santillana (Carrión de los Condes, Palencia), el CEIP Ciudad de los Niños (Villamayor de Armuña, Salamanca), el CEIP Fray Juan de la Cruz (Segovia), el CEIP Infantes de Lara (Soria), y el CC Divina Providencia (Zamora).

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