Diputación provincial
El PSOE y Ciudadanos aseguran que se ha cumplido el 80% de los acuerdos del pacto de gobernabilidad de la Diputación
Ambos partidos constatan la necesidad de financiación de pymes y la incorporación de jóvenes agricultores
El 80 % de los compromisos asumidos entre el PSOE y Ciudadanos en el pacto de gobernabilidad de la Diputación de Soria se han cumplido, en los cuatro primeros meses de Gobierno, según informaron hoy ambos partidos, cuyos representantes mantuvieron la primera reunión para revisar el acuerdo de gobernanza que permitió al PSOE hacerse con el control de la institución.
En representación del PSOE estuvieron presentes el presidente de la institución, Luis Rey; la vicepresidenta, Esther Pérez y el diputado nacional, Félix Lavilla. A su vez por Ciudadanos estuvieron presentes el candidato al Congreso, José Luis Alonso y los diputados José Antonio de Miguel y Raúl Lozano.
Los representantes repasaron cada uno de los puntos del acuerdo de gobernabilidad. En el apartado de lograr “un modelo más participativo de provincia” se constató el inicio para la puesta en marcha del Consejo de Desarrollo Económico y Social, así como el desarrollo en el apartado más específico del Consejo de Turismo. Además destacaron la importancia de reorientar y aprovechar más la potencialidad turística de la provincia, siendo estratégico el valor de Numancia y los actos que se deben de poner en marcha, con la colaboración de todos con motivo de la celebración del 2.150 aniversario de Numancia, en torno a ‘Numancia 2017’ o los proyectos de ‘Naturaleza y Nieve’.
Ambos partidos se mostraron de acuerdo en la acciones para lograr el reconocimiento de la “singularidad de Soria” en base a su despoblación, y la necesidad de lograr la unidad de Inversión Territorial Integrada (ITI) que facilite la cobertura necesaria para conseguir fondos específicos para la provincia, tanto de la Junta de Castilla y León, como del Gobierno de España y de la propia Unión Europea.
En el sector agroalimentario se abordó el impulso a las “marca de garantía” para los productos sorianos existentes, así como el apoyo a la “vaca serrana” en el sector ganadero. De la misma forma que el apoyo al sector forestal, y de la madera y el mueble, (TALEA para promoción, mejora diseño, difusión catálogos, entre otros).
Asimismo, se consideró oportuno continuar las conversaciones sobre la viabilidad de Cesefor, y el apoyo a sectores emergentes como la resina y la biomasa.
En materia de financiación de pymes se ha constado la necesidad de crear líneas específicas para este fin, así como para la incoporación de jóvenes agricultores.
Otro de los temas que se abordó pasa por lograr la implicación institucional del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León para garantizar que todos los municipios de Soria tengan cobertura universal telefónica y acceso a Internet en las adecuadas condiciones de velocidad y precio, colaborando la Diputación, en la medida de sus posibilidades, en las zonas no rentables, puesto que en el resto ha de ser cubierto por las propias operadoras. Este servicio, según destacaron, “es fundamental para garantizar el futuro de muchas localidades, tanto en los servicios sociales y de atención sanitaria, como de oportunidades de negocio y emprendimiento”.
También se acordó abordar la “mejora del asesoramiento a municipios y servicios al ciudadano” con la evaluación de los medios humanos y necesidades para lograrlo, así como seguir dando pasos para mejorar la administración electrónica, la formación y la sustitución progresiva de equipos informáticos.
Además, ambas formaciones abordaron otros asuntos como: las mejoras en el plan de extinción de incendios; la revisión de las normas subsidiarias de planeamiento urbanístico municipal de ámbito provincial; la colaboración con los colegios y consultorios médicos y el compromiso de continuar exigiendo a la Junta de Castilla y León que asuma sus competencias en materia de servicios sociales en cuanto a financiación y residencias.
Por otro lado, se acordó convocar reuniones de trabajo trimestrales, entre ambos partidos, para evaluar el nivel de funcionamiento e introducir las mejoras que se consideren en beneficio del desarrollo y bienestar de la provincia.