Diario de Valladolid

Sanidad

El PSOE culpa al PP de “maltrato” a los profesionales de la Sanidad y tacha de “desvergüenza injustificable” la supresión de las oposiciones

Los socialistas de Castilla y León lamentan el “comportamiento” de Rajoy y Herrera con el colectivo de enfermería de la Comunidad

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El PSOE de Castilla y León criticó hoy la suspensión de las oposiciones de Enfermería en la Comunidad, un hecho que “evidencia el alto grado de maltrato del PP a los profesionales de la Sanidad. La portavoz socialista de esta materia en las Cortes, Mercedes Martín, tachó de “escándalo” y “desvergüenza injustificable” el “comportamiento” de los presidentes del Gobierno y la Junta, Mariano Rajoy y Juan Vicente Herrera, respectivamente, con el colectivo de enfermería.

La suspensión por parte de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de las oposiciones de Enfermería del Servicio de Salud de Castilla y León, previstas para el día 22 en Valladolid y León, que contaba con mas de 20.000 aspirantes a 554 plazas, evidencia, en opinión de la representante socialista, “hasta qué punto el PP es capaz de maltratar a un pilar básico del sistema sanitario, como es del colectivo de Enfermería”.

“No es la primera ni la segunda vez que esto ocurre”, recordó Martín, para quien a los consejeros de Sanidad, Antonio Sáez, y de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, “solo les queda asumir la responsabilidad de tanta manifiesta ineficacia en los procesos selectivos y de tanto maltrato a los profesionales de la sanidad”. En esta línea, la portavoz socialista apuntó “la manifiesta y reiterada falta de respeto y consideración hacia este colectivo que, a pesar de sufrir los graves recortes del Gobierno y de la Junta, contribuyen diariamente con su esfuerzo profesional y personal a sostener el prestigio”. “Sólo puede entenderse desde el interés de los gobiernos de Rajoy y Herrera por debilitar la sanidad pública. La situación de caos y desvergüenza generada por ambos gobiernos del PP no tiene justificación”, reiteró Martín.

La socialista prosiguió que “es un desprecio intolerable a todo el colectivo de Enfermería asestado a los más de 20.000 aspirantes, en su mayor parte jóvenes sin ingresos que han realizado un esfuerzo económico afrontando gastos como la reserva de hotel y el desplazamiento para presentarse a unas oposiciones de cuya suspensión se enteran por la prensa una semana antes”

“¿Les va a resarcir la Junta los gastos y la dedicación que han destinado a prepararse para presentarse a unas oposiciones que no se van a celebrar?”, preguntó la representante socialista, para quien “si el PP y el gobierno de Juan Vicente Herrera tuvieran algún tipo de sensibilidad hacia los profesionales de la sanidad pública, en vez de crear problemas se dedicaría a solucionarlos”.

“Lamentablemente, en Castilla y León tenemos un gobierno que maltrata a los profesionales de la Sanidad, que cuenta con la complicidad de un PP que en las Cortes se limita únicamente a presumir de barómetros y a engañar a los ciudadanos con datos que no responden a la realidad”, denunció Martín, en referencia a la intervención en el Pleno celebrado ayer del portavoz popular, Carlos Fernández Carriedo, quien “en un intento de engañar a los castellanos y leoneses habló de la creación de 1.000 plazas de profesionales sanitarios, que no son tales, sino que están dirigidas a la consolidación, que no creación, de empleo”.

“Vergonzosa”

Por su parte, el grupo de procuradores autonómicos del PSOE por León, ciudad en la que también se iban a celebrar las oposiciones, calificó hoy de “vergonzosa” la suspensión de las mismas y que preveía la asistencia a la capital leonesa de 8.000 opositores. El viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Tino Rodríguez, reclamó, además, responsabilidades por esta situación “inadmisible”.

“Nos parece vergonzoso que las guerras internas del PP, al final, las acaben sufriendo los ciudadanos de nuestra tierra”, precisó Rodríguez, que calificó de “inadmisible que esa guerra entre Rajoy y entre Herrera no la sufran sus bolsillos sino que la sufran los bolsillos de los ciudadanos y de los opositores que se iban a presentar a este examen dentro de 15 días”.

Según el también secretario general del PSL-PSOE, “tiene que haber responsabilidades serias por parte de la Junta al tomar esta decisión y esperamos que se solvente lo antes posible y que no sufran las consecuencias los que menos culpa tienen de todos, que son los opositores que estaban esperando para hacer su examen”.

tracking