Diario de Valladolid

Política

Tudanca pide al PSOE regional “contribuir al cambio en España” en las elecciones generales porque le vendrá bien a Castilla y León

El secretario autonómico del Partido Socialista critica a Herrera por “permanecer encerrado en su despacho ensimismado pensando en lo que pudo ser y no fue”

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, interviene en el Comité extraordinario del PSCyL.-ICAL

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, interviene en el Comité extraordinario del PSCyL.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El secretario autonómico del Partido Socialista, Luis Tudanca, pidió esta tarde a su partido “contribuir al cambio en España” en las próximas elecciones generales porque aseguró que “una España mejor le vendrá bien a Castilla y León”, ya que este país no puede construirse sin la Comunidad. Para ello, apostó por presentar un proyecto “sólido”, “reformista” e “ilusionante” pero también demandó a los socialistas “no olvidarnos quiénes somos ni para qué nacimos”.

La intervención de Tudanca, que abrió el Comité extraordinario del PSOE de Castilla y León, celebrada esta tarde en Valladolid, sirvió para alentar a los suyos pero también para cargar contra los gobiernos central y autonómico. Criticó la “crueldad” de las políticas de Mariano Rajoy y aludió a la corrupción “generalizada” y su incapacidad para dialogar con nadie.

También hizo referencia a la hostilidad del Ejecutivo nacional contra Castilla y León al “ensañarse sin complejos” contra la minería, contra el municipalismo a través de la reforma local, contra el medio ambiente por la promoción del 'fracking', contra los servicios públicos y por la “insuficiente” financiación autonómica. Consideró -en declaraciones recogidas por la Agencia Ical- que la última legislatura ha sido “aciaga” por los recortes en derechos y libertades, la “poda” del estado de bienestar y la corrupción.

Fue entonces cuando habló del candidato “ejemplar” del PSOE al Gobierno de España, Pedro Sánchez, que encabeza un partido “renovado”, un proyecto “sólido” y la capacidad de diálogo y liderazgo. Cualidades necesarias para hacer frente a un “momento convulso”, con retos sociales, institucionales y territoriales.

Como era de esperar, las mayores críticas fueron contra el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al que acusó de “permanecer encerrado en su despacho ensimismado pensando en lo que pudo ser y no fue”. A su juicio, Castilla y León no se merece a un presidente que se limita a opinar como un tertuliano pero que “ni decide ni gobierna” pero tampoco tiene influencia para que sus senadores voten en defensa de la minería regional.

El secretario autonómico del PSOE exigió a Herrera dar explicaciones por “toda la basura” que el PP ha escondido en los últimos 28 años “debajo de la alfombra”, en referencia a la financiación irregular de su partido. Tudanca citó los casos del vicepresidente de la Junta, Jesús Merino, que se sentará en el banquillo por la caja B y la trama 'Gurtel'; el edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda y las irregularidades del polígono de Portillo (ambas en Valladolid) o en el Hospital de Burgos y las comisiones ilegales por la instalación de los parques eólicos. “La corrupción en el PP no cesa”, sentenció.

También criticó el modelo de recortes y privatizaciones que el PP ha consolidado en los presupuestos de 2016, con lo que acumula 3.000 millones de euros desde 2011 en materias como la sanidad, educación, atención a dependientes o políticas activas de empleo.

Además, Tudanca consideró que el presidente de la Junta “solo acierta cuando rectifica” como ha demostrado con la eliminación del céntimo sanitario, aunque sea “tarde y mal”, y con la devolución de parte de la paga extraordinaria a los empleados públicos. Por contra, mostró su rechazo con el “gran invento” del PP de la lanzadera financiera que supondrá un “rescate bancario encubierto”.

Proposiciones e iniciativas en las Cortes

Frente a este panorama, alabó el trabajo del PSOE de Castilla y León en los cinco meses que han transcurrido desde las elecciones autonómicas y municipales de mayo. El secretario regional socialista habló de las 379 proposiciones y las casi 1.400 iniciativas presentadas en las Cortes para la creación de un parque público de viviendas de alquiler social, el desarrollo de un plan de reindustrialización, el aumento de las becas y la demanda de más fondos para el desarrollo rural. Se trata, precisó, de asuntos que “provienen de la gente, que sirven para la gente y tratan de mejora la vida de la gente” de la Comunidad.

También mencionó el cambio de hacer política y el conocimiento “a pie de calle” de la región para estar con los castellanos y leoneses en los lugares donde hay problemas como los ganaderos y el conflicto de la leche, la lucha de los mineros leoneses, las brigadas contra incendios, los orientadores laborales, los trabajadores de Itevelesa, Everest, los empleados públicos y los sanitarios de Burgos o Salamanca, entre otros.

Cataluña

Luis Tudanca habló de temas de actualidad nacional como Cataluña, que definió como “uno de los desafíos más importantes” a los que se enfrenta el país en las últimas décadas. Defendió el discurso del PSOE de defensa “sin fisuras” de la ley y la Constitución Española. Pero también aplaudió el paso al frente del Partido Socialista para “actuar” frente al inmovilismo y el rupturismo, con la propuesta de reforma constitucional para “restañar las heridas” del país y la oferta de diálogo.

tracking