Diario de Valladolid

Sociedad

Ponferrada incluirá por primera vez un simulacro de fuego y evacuación en su Semana de la Prevención de Incendios

Las actividades, con la colaboración de la Fundación Mapfre y la APTB, tendrán lugar del 2 al 6 de noviembre

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Ponferrada celebra del 3 al 6 de noviembre la cuarta edición de la Semana de la Prevención de Incendios, que este año incorporará como novedad la realización de un simulacro de incendio y ejercicio de evacuación de un recinto público, concretamente en el Auditorio Municipal, con la colaboración del alumnado y profesorado del colegio de La Asunción.

Así lo destacó el jefe del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Ponferrada, José Manuel Valcarce, que además recalcó la importancia de los servicios de prevención, que ayudan a reducir las intervenciones en materia de incendios. “En los últimos años se reduce y tenemos un bajo índice de intervenciones, pero han aumentado los servicios de prevención”, apostilló Valcarce, que avanzó más de 200 acciones de prevención y unas 500 intervenciones en lo que va de año.

El responsable señaló que al año hay unas 100 personas que mueren en incendios y que aún queda mucho trabajo por hacer, destacando iniciativas como la que desde hace un par de años se puso en marcha en el Ayuntamiento de Ponferrada, con la instalación de detectores de incendios en las viviendas de personas mayores y que están dando muy buenos resultados.

Por otro lado, José Manuel Valcarce insistió en que la plantilla de bomberos de la capital berciana es escasa, especialmente pensando que presta servicio a toda la comarca del Bierzo e, incluso, cuando es necesario se desplaza hasta Laciana o La Cabrera. En la actualidad cuenta con 35 efectivos y considera que, al menos, para prestar un servicio “óptimo”, debería contar con alrededor del medio centenar.

En la presentación la Semana de la Prevención de Incendios, también estuvo presente el presidente de la Fundación Mapfre, Fernando Suárez, como entidad que impulsa esta iniciativa a nivel nacional, con su celebración desde hace ya diez años y presencia en un total de 32 ciudades. Suárez insistió en la importancia de la prevención y destacó que en lineas generales la mitad de los incendios podrían evitarse, recalcando qe se ha reducido en un 30 por ciento el número de víctimas en incendios.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), Carlos Touriñán, señaló que el fuego sigue generando víctimas, ya no solo muertes, sino también personas que permanencen hospitalizadas durante tiempo prolongado por intoxicación por humo u otro tipo de heridas.Así, valoró la gran importancia de los detectores de humos “que pueden salvar muchas vidas”.

Esta actividad contempla también la realización de talleres de prevención de incendios con escolares de los diferentes centros del municipio, así como la campaña de promoción y difusión del uso de los detectores de incendios u dióxido de carbono y jornadas para la prevención de incendios, específicas para comunidades de vecinos y pequeño comercio.

tracking