Diario de Valladolid

Agroalimentación

García Tejerina asegura que el acuerdo lácteo se empieza a traducir en subidas "significantes" de precios para los ganaderos

La ministra de Agricultura felicita a la Junta por su eficacia en el adelanto de la PAC y denuncia que otras comunidades como Asturias y Castilla-La Mancha se escudan en “falsedades para no pagar”

El presidente de Oliduero Carlos Moro, entrega el premio a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.-Ical

El presidente de Oliduero Carlos Moro, entrega el premio a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró hoy en Medina del Campo (Valladolid) que el acuerdo lácteo rubricado el pasado 23 de septiembre entre la industria, la distribución, las cooperativas y la organización Asaja está comenzando a dar sus frutos y que en la mayor parte de las comunidades ya se aprecia una recuperación de los precios “significativa”.

Además, García Tejerina explicó que el Ministerio ya se ha reunido con todos los firmantes del acuerdo en un encuentro que sirvió para poner las bases de lo que será un protocolo que permitirá conocer el grado de cumplimiento de acuerdo, y recordó que el compromiso del Gobierno es elaborar cada tres meses informes sobre su funcionamiento.

La ministra también señaló que además de este acuerdo, con el objetivo de ayudar a los ganaderos, desde el Gobierno se impulsaron medidas como los anticipos de la PAC y el fondo de 20 millones de euros para los ganaderos de leche con mayores dificultades, cuyas ayudas comenzarán a abonarse a mediados del próximo mes de noviembre. "En total son 300 millones de euros los que recibirá este año el sector lácteo, 80 más que en la campaña anterior”, afirmó.

Tejerina, que realizó estas declaraciones antes de recoger en la planta de Oliduero de Medina del Campo un premio otorgado por el Grupo Matarromera, también felicitó a la Consejería de Agricultura de la Junta por su eficacia a la hora de hacer efectiva los anticipos de las ayudas PAC, y criticó que algunas comunidades como Asturias y Castilla-La Mancha se escuden en “falsedades para no pagar”. “El Ministerio trabaja igual para todas las comunidades, pero que el dinero llegue de forma rápida a los beneficiarios depende de la mejor o peor gestión de cada gobierno autonómico. La eficiencia del Ministerio está probada y la eficiencia de la Junta de Castilla y León también. Quién no esté pagando que se pregunte por qué”, sentenció.

En este sentido, recordó que el compromiso del Ministerio de Agricultura fue “hacer todo lo que estaba en nuestra mano” para que los agricultores y ganaderos españoles recibieran cuanto antes las ayudas de la PAC y “y yo misma negocié en Bruselas que los anticipos pudieran llegar hasta el 70 por ciento”.

Por otra parte, la ministra también reseñó el peso que el aceite tiene en la agricultura española, con 2,5 millones de hectáreas que suponen cerca de la mitad de la producción mundial, y resaltó que aunque en la Comunidad se trata de cultivo minoritario, con unas 8.000 hectáreas, proyectos como el de Oliduero están sirviendo para que el aceite de Castilla y León tenga un hueco en los mercados.

Al mismo tiempo, García Tejerina argumentó el potencial de crecimiento del sector agroindustrial español y aseguró que el compromiso del Gobierno con el sector es total para que “siga escalando peldaños”.

tracking