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La cifra de negocios del Grupo Renault aumenta un 9,4% en el tercer trimestre hasta los 9.336 M€

Las matriculaciones crecen un 1,2%, con más de 620.000 unidades vendidas

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ICAL

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La cifra de negocios del Grupo Renault aumentó un 9,4 por ciento durante el tercer trimestre, tras aprovechar el dinamismo del mercado y de los nuevos productos, y se situó en 9.336 millones de euros. Además, durante este periodo, las matriculaciones de la marca del rombo registran una progresión de 1,2 por ciento, hasta alcanzar las 620.525 unidades, en un mercado del automóvil mundial que cae un 0,2 por ciento, y aumentan en 7.288 unidades en tres meses frente a las 9.806 unidades realizadas en el conjunto del primer semestre.

En Europa, en un mercado que crece (9,8 por ciento), el Grupo Renault incrementa las matriculaciones un 6,5 por ciento. A pesar de las 20.802 matriculaciones a sumar en el periodo, la cuota de mercado registra una bajada de 0,3 puntos hasta el nueve por ciento.

El éxito de los últimos lanzamientos, Kadjar y Espace, así como el vigor de Captur y Clio, han reforzado la cartera de pedidos (44.000 unidades más que a fin septiembre de 2014). Este hecho debería tener un impacto positivo en los resultados comerciales del Grupo en Europa en el último trimestre, según señala en un comunicado la marca del rombo.

Además, el Grupo registra fuertes aumentos de matriculaciones en la mayoría de países. Cabe destacar especialmente los buenos resultados del Grupo en Reino Unido (22,3 por ciento), en Países Bajos (21,7 por ciento), en España (16,2 por ciento), en Portugal (21,1 por ciento) o incluso en Polonia (25,4 por ciento).

La marca Renault contribuye positivamente a los resultados del Grupo con unos volúmenes que crecen 23.199 unidades lo que supone un 9,8 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2014. La cuota de mercado de la marca Dacia baja 0,3 puntos hasta el 2,1 por ciento del mercado europeo.

En Francia, los volúmenes de ventas del Grupo registran un ligero descenso de 186 unidades. La cuota de mercado, en el tercer trimestre, baja 1,4 puntos hasta el 24,4 por ciento. Renault Clio se mantiene como el vehículo más vendido en Francia.

Fuera de Europa, el Grupo mantiene su cuota de mercado. En un mercado que baja el 5,1 por ciento, las matriculaciones del Grupo registran un descenso del 4,6 por ciento, representando el 45,4 por ciento del volumen total en el periodo. El Grupo gana cuota de mercado en la región América (0,5 puntos), en Eurasia (1,5 puntos) y permanece estable en la región África, Oriente Medio, India (+0,1 puntos) y en Asia-Pacífico (0,0 puntos).

En América, las matriculaciones del Grupo descienden un 5,3 por ciento en un mercado que cae un 12,5 por ciento. En Brasil, segundo mercado del Grupo, Renault refuerza su posición y su cuota de mercado aumenta 0,3 puntos hasta alcanzar el 7,4 por ciento. En Argentina, las matriculaciones del Grupo muestran una clara progresión en el periodo. Con 5.437 unidades más que en 2014, crecen un 26,3 por ciento. La cuota de mercado sube 2,6 puntos situándose en el 14,6 por ciento.

En Eurasia, la cuota de mercado crece 1,5 puntos. Las ventas del Grupo bajan un 1,2 por ciento en un mercado que cae el 13,9 por ciento. En Rusia, donde el Grupo ha decidido defender sus márgenes, la bajada de su cuota de mercado se limita a 0,5 puntos. Sus matriculaciones caen un 29,8 por ciento en un mercado que baja el 25,3 por ciento. En Turquía, en un mercado con una fuerte subida en el trimestre (23,5 por ciento), sus matriculaciones crecen un 31,6 por ciento. El Grupo gana 1,1 puntos de cuota de mercado hasta alcanzar el 17,1 por ciento.

En la Región África, Oriente Medio, India, las matriculaciones del Grupo bajan un 4,8 por ciento, en un mercado que desciende un 6,6 por ciento. La cuota de mercado del Grupo progresa 0,1 puntos. En Argelia, limitando la caída de sus matriculaciones al -36,7 por ciento, en un mercado alterado por modificaciones reglamentarias que cae el 48,6 por ciento, el Grupo se posiciona como líder con una cuota de mercado que crece 6,4 puntos hasta alcanzar el 34 por ciento. En India, en espera del arranque de la comercialización de Kwid (que ya cuenta con más de 50.000 pedidos a día de hoy), el Grupo registra una bajada de ventas de 4.818 vehículos y su cuota de mercado cae 0,7 puntos.

En Asia-Pacífico, la cuota de mercado del Grupo se mantiene estable en el trimestre con unas matriculaciones que bajan el 11,2 por ciento. En China, en espera del arranque de su producción local a principios de 2016 en el primer mercado mundial, el Grupo registra una bajada de las ventas de 6.735 unidades. En Corea, con unas ventas que suben 2.770 unidades en el periodo, Renault Samsung Motors sigue creciendo (16,6 por ciento) más rápido que el mercado (12,5 por ciento). Su cuota de mercado sube 0,2 puntos hasta alcanzar el 4,5 por ciento.

Cifra de negocios

La cifra de negocios de la rama del Automóvil crece un 10,2 por ciento y se eleva a 8.802 millones de euros. 5,2 puntos de este aumento se explican por el crecimiento de las ventas a los asociados. El efecto volumen de 0,6 puntos es inferior al aumento de las matriculaciones (1,2 puntos) debido a la actividad CKD1 realizada en ventas a asociados. El efecto mix geográfico baja 0,6 puntos debido principalmente al descenso de las ventas en Asia. El impacto del mix producto es positivo en 2,3 puntos por el éxito de las ventas de Kadjar y Espace.

El efecto precio es positivo en 2,3 puntos, debido al aumento de precios, principalmente en los mercados emergentes, para compensar el efecto divisa, la mejora del mix versión, mientras que el impacto del efecto divisa es negativo por valor de 2,2 puntos debido principalmente a la debilidad del Rublo ruso y del Real brasileño. La categoría «otros» tiene un efecto positivo de 2,6 puntos debido a una mejor contribución de «piezas y accesorios», a la venta de vehículos de ocasión y a la refacturación de costes de I+D a los asociados.

La financiación de las ventas (RCI Banque) contribuye a la cifra de negocios del Grupo con 534 millones de euros, lo que supone una bajada del 2,2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014. Este resultado se explica por el descenso del tipo de interés en Europa y la caída de ciertas divisas. El encurso productivo medio, se sitúa en 28.800 millones de euros en el tercer trimestre de 2015, lo que supone un aumento del 12,8 por ciento. El número de nuevos contratos de financiación aumenta un 15,2 por ciento con respecto al tercer trimestre de 2014.

Perspectivas

Según Renault, el mercado europeo puede crecer un ocho por ciento este año, con un mercado francés que progresa un cinco por ciento porque la evolución de sus principales mercados emergentes debería seguir siendo adversa y volátil en el cuarto trimestre.

En este contexto, el Grupo confía en aumentar las matriculaciones y la cifra de negocios del Grupo (a tasa de cambio constante), mejorar el margen operativo del Grupo y de la rama Automóvil y generar un free cash-flow operativo de la rama Automóvil positivo.

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