Trueba critica los “rescoldos de intolerancia” y los “tics inquisitoriales” que persisten en España

El director de cine reivindica la libertad de expresión y reitera que sus palabras en contra del sentimiento nacional fueron un sentimiento que no insultaron a nadie

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El realizador Fernando Trueba aseguró hoy durante la rueda de prensa previa a la gala de entrega de las Espigas de Honor en el Festival Internacional de Cine de Valladolid que se niega a medir sus palabras para no ceder ante el miedo y reivindicó la libertad de expresión, en referencia a sus palabras durante la entrega del Premio Nacional de Cinematografía en que renegaba de España. En ese sentido, criticó los “rescoldos de intolerancia” y los “tics inquisitoriales” existentes aún en el país.

Trueba, que se mostró partidario de la improvisación tal y como ocurrió en su discurso en San Sebastián durante el Premio Nacional de Cinematografía, recordó que han pasado muchos años y la gente ha luchado por la libertad de expresión y para no ser silenciado. “No he insultado a nadie y solo expresé un sentimiento”, dijo en referencia a sus palabras de que no tenía sentimiento nacional y que nunca se había sentido español, "ni cinco minutos".

Criticó a las personas que se meten en la vida de las personas como los políticos que opinan sobre si una mujer puede abortar o no. “Hay que respetar la libertad de las personas porque ha costado mucho conseguirlo”, sentenció.

Preguntado por la recogida de más de 30.000 firmas para retirarle la Espiga de Oro, apuntó que respeta esas opiniones e incluso precisó que “en cierta forma estoy de acuerdo”. En su opinión, “los caminos para conseguir la felicidad son variopintos y me alegro que esas personas se sientan felices al firmar esa carta”, manifestó.

tracking