Diario de Valladolid

Agricultura y Ganadería

UPA-COAG pide "coherencia" a la Consejería para que profesionales "no paguen el descontrol" en ayudas de modernización

"Nuestra organización considera improcedente y muy grave que expedientes viables se puedan desestimar por falta de documentación cuando ésta se ha producido por actuaciones administrativas que en cualquier caso están fuera del control y de la responsabilidad de los servicios técnicos de las organizaciones agrarias"

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Europa Press

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La Alianza UPA-COAG ha solicitado en las últimas horas a la Dirección General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria que sea "coherente" con el "descontrol" propiciado este año en la convocatoria de ayudas de mejora y modernización, y que "no exija tanta premura de tiempo para presentar la documentación pertinente".

En un comunicado remitido a Europa Press, la Alianza ha reclamado "sentido común" a la Administración regional dada la "enorme incertidumbre" generada por diversas circunstancias en la convocatoria de la presente campaña en una línea de ayudas clave para el sector agrario.

En primer lugar, UPA-COAG ha recordado que el curso ha venido marcado por el retraso en la aprobación de la versión definitiva del Programa de Desarrollo Rural 2014/2020, que ha sufrido sucesivas ampliaciones de plazo y cambios significativos, tanto en las formas como en el fondo de estas ayudas.

Además, la aplicación informática para la tramitación vía electrónica de estas ayudas "no ha estado operativa hasta el 20 de octubre, e incluso este pasado fin de semana ha estado inactiva", por lo que los servicios técnicos de las organizaciones agrarias "se han visto obligados a presentar casi la totalidad de los expedientes en formato papel", sin haber tenido ocasión de presentar toda la documentación necesaria para la tramitación de los mismos.

La Alianza UPA-COAG considera "absolutamente injustificado" que con estos precedentes en forma de "descontrol ajeno" a la responsabilidad de los agricultores y ganaderos, así como de las organizaciones agrarias, se pretenda "exigir la remisión de toda la farragosa documentación en un plazo tan reducido de diez días", una vez que acabe el plazo de presentación de solicitudes el 30 de octubre.

"Nuestra organización considera improcedente y muy grave que expedientes viables se puedan desestimar por falta de documentación cuando ésta se ha producido por actuaciones administrativas que en cualquier caso están fuera del control y de la responsabilidad de los servicios técnicos de las organizaciones agrarias", añade el comunicado.

Por último, la Alianza se ha preguntado "para qué sirve convocar a las organizaciones agrarias un día antes de la finalización del plazo de solicitudes", salvo que la convocatoria tenga por objeto "ampliar los plazos para completar los expedientes". "Si no es así, la reunión solo servirá para restar una fecha más a los pocos días hábiles que quedan después del monumental caos generado por la propia Administración regional", ha concluido.

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