Diario de Valladolid

Política

La Junta espera tener a mediados del próximo año el borrador definitivo de las unidades básicas de ordenación del territorio

María de Diego resalta que se trata de un proceso abierto a la participación ciudadana y alejado de cualquier imposición

La viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego (C), se reúne con alcaldes para informar del borrador de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio. Le acompañan en la imagen, Pablo Trillo (I), Del-ICAL

La viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego (C), se reúne con alcaldes para informar del borrador de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio. Le acompañan en la imagen, Pablo Trillo (I), Del-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales de la Junta, María de Diego, explicó hoy que a mediados del próximo año podría estar redactado el borrador definitivo del proyecto de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio.

Antes de participar en Medina de Rioseco en una reunión con alcaldes de seis de estas unidades básicas de ordenación -Campos Noroeste, Ríos Cea y Sequillo, Campos Góticos Oeste y Este, Montes Torozo Oeste y Tierra de Cigales-, De Diego aseguró que el nuevo modelo de ordenación del territorio de Castilla y León que está promoviendo la Junta es una iniciativa abierta a la participación ciudadana, que está basada en la “voluntariedad” y alejada de “cualquier imposición”.

La viceconsejera también recordó que se visitarán todos y cada uno de los municipios de la Comunidad para explicarles el proyecto y recoger sugerencias y alegaciones. “El objetivo, dentro de lo que marca la ley, no es otro que elaborar un borrador en el que todos los castellanos y leoneses estemos lo más a gusto posible”.

A su vez, De Diego explicó que estas unidades básicas son una “zonificación” para la prestación de los servicios por parte de la Junta y el pilar en el que se sustentaran las futuras mancomunidades de interés general. Además, aseveró que la iniciativa lo que busca es garantizar una mejor prestación de servicios básicos a los ciudadanos, tanto los autonómicos, como los que prestan los ayuntamientos, así como la supervivencia de los pueblos, “favoreciendo las agrupaciones de municipios”. En este sentido, afirmó que “desde la Junta consideramos que por medio de la unión de municipios todos vamos a ser mucho más fuerte y vamos a prestar mejores servicios a nuestros ciudadanos”.

Además, la viceconsejera también indicó que con la nueva ordenación del territorio se persigue apoyar la financiación de los municipios. “Estamos ante un proyecto fundamentalmente municipalista, que apuesta por la superviviencia de los pueblos”, sentenció.

A su vez, explicó que finalizado este primer trámite de participación ciudadana -el plazo para presentar alegaciones acaba el próximo 31 de diciembre-, y con las correcciones que puedan producirse por las aportaciones recibidas en ese tiempo, se informará cada una de las diputaciones y el Consejo Comarcal de El Bierzo. Posteriormente, la Consejería de la Presidencia elaborará una propuesta inicial de delimitación del mapa de unidades básicas de ordenación del territorio, que someterá a audiencia de todos y cada uno los municipios de Castilla y León y a un periodo de información pública por el plazo de un mes mediante su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León. A continuación, y previa negociación con todos los grupos parlamentarios, la Junta aprobará como norma con fuerza de ley el Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio, que será remitida a las Cortes para su aprobación.

A este primer encuentro, presidido la viceconsejera, que estuvo acompañada por el delegado territorial, Pablo Trillo, fueron convocados los 78 alcaldes de los municipios integrados en seis unidades básicas que cuentan con una población total de 29.008 habitantes.

Benavente

Por otro lado, De Diego también confirmó que el Ayuntamiento de la localidad zamorana de Benavente ya ha remitido un acuerdo de pleno en el que, por unanimidad, solicita a la Junta que reabra el proceso para la declaración de un área funcional estable. Este petición se produce después que la Junta cerrara el expediente, dado que 16 de los 20 municipios afectados por esta área manifestaron en un primer momento a la Junta su rechazo a integrarse con Benavente.

tracking