Diario de Valladolid

Sociedad

La DO 'Carne de Morucha de Salamanca' no da credibilidad a la información de la OMS sobre la carne roja

Aunque considera que “aún es pronto”, señala que la opinión de los 22 expertos conocida ayer no está teniendo repercusión en las ventas

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El director técnico de la Denominación de Origen 'Carne de Morucha de Salamanca', Eloy Vaquero, aseguró hoy que “no damos ninguna credibilidad” a la opinión de los 22 expertos de la Organización Mundial de la Salud que ayer concluyeron que la carne roja es “probablemente carcinógena”.

Para los miembros de la Denominación de Origen salmantina “no son informes muy serios ni contrastados”, ya que están basados solo en el análisis de artículos científicos publicados sobre el tema “y no en estudios amplios realizados en la población, o con un conocimiento exhaustivo del mercado de la carne”, tal y como señala Vaquero.

El director técnico de la DO reconoció, no obstante, que sí existe “cierta preocupación por las repercusiones”, pero aseguró que aunque “aún es pronto”, no les afectó “a nivel de ventas y consumo porque los clientes saben qué es lo que compran y la calidad del producto que adquieren con la carne de morucha”. En ese sentido, Eloy Vaquero reivindicó que “nuestra carne roja es la más sana y natural que existe”.

Desde la Denominación de Origen ahondan en esta cuestión explicando que “la forma de cría de nuestros animales es la más natural que hay, en pleno campo” y que, hasta el momento, “no produce ni ha producido problemas en el consumidor porque la lleva tomando toda la vida. Ya lo hicieron nuestros antepasados y nunca hubo ningún problema ni tiene porqué haberlo ahora”, insisten desde 'Carne de Morucha de Salamanca'.

Su director técnico manifiesta que los productores de vacuno “están contrariados” porque la información de la OMS “se hizo pública sin realizar estudios serios y fidedignos del tema”, perjudicando al sector y sin aclarar “cuánto consideran que es un consumo excesivo. Todos los productos que se comen en exceso son malos, pero todo alimento que se toma de forma lógica no tiene porqué producir ningún daño”, relata Vaquero.

En cuanto a las acciones a llevar a cabo en el futuro, el director técnico de la DO explica que desde 'Carne de Morucha de Salamanca' “no tenemos pensado hacer nada porque no le damos credibilidad” y sostiene que “cuanto menos caso se le haga a este tipo de noticias sensacionalistas, mejor”.

tracking