Diario de Valladolid

León

Merayo confía en que en 2016 esté el proyecto para el nuevo acceso al Hospital del Bierzo desde la A6

La alcaldesa de Ponferrada asegura que "es un objetivo de esta legislatura" y contempla también la ampliación del aparcamiento del complejo hospitalario

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, junto al gerente del Hospital del Bierzo, Alfonso Rodríguez-Hevia, durante su comparecencia después de la reunión de trabajo mantenida esta mañana.-ICAL

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, junto al gerente del Hospital del Bierzo, Alfonso Rodríguez-Hevia, durante su comparecencia después de la reunión de trabajo mantenida esta mañana.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, aseguró este miércoles que reivindicará ante el Ministerio de Fomento la construcción de un tercera salida en la A6 para dar acceso directo al Hospital del Bierzo y servir de enlace al centro logístico, Cylog, a través de la N-536. Así, confía en que el próximo año pueda estar listo el proyecto para que esta infraestructura sea una realidad en esta legislatura.

“Es un objetivo de esta legislatura, no sólo dará acceso al Hospital del Bierzo que es prioritario, sino que tiene una doble vertiente, sirviendo también de acceso al Cylog a través de la N-536”, afirmó Merayo, que insistió en que esta infraestructura cumple “un doble objetivo” y que está recogida en el planeamiento urbanístico de la capital berciana. Así lo puso de manifiesto tras la reunión que mantuvo esta mañana con el gerente del complejo hospitalario, Alfonso Rodríguez-Hevia, que recordó que es una reivindicación de hace más de una década.

Merayo destacó el volumen de atención sanitaria del centro berciano con más de 300.000 consultas, 50.000 urgencias y 15.000 ingresos, que implican un importante volumen de desplazamientos generando un colapso en los accesos que afectan a trabajadores y visitas. “Ese problema de accesos se solucionaría con una salida directa desde la A6”, apostilló la alcaldesa, que añadió que mejoraría los tiempos de respuesta, especialmente importantes en las emergencias sanitarias.

Otro de los aspectos tratados en el encuentro fue la ampliación del aparcamiento que, según destacó Rodríguez-Hevia, en la actualidad “es escaso” para el volumen de vehículos que cada día pasan por este centro hospitalario. A este respecto, la alcaldesa señaló que estudiarán los terrenos y las plazas con las que podrá contar este nuevo aparcamiento, que prácticamente podría duplicar las actuales, y que pedirá que se incluya en los presupuestos de Sanidad para el próximo año.

Mientras tanto, desde el Ayuntamiento de Ponferrada han puesto a disposición del Hospital del Bierzo el aparcamiento del antiguo parque de bomberos. Así, se realizarán próximamente obras para su mejora y acondicionamiento, con una capa de zahorra, para evitar el embalse de agua que provocan las lluvias, de cara a este invierno.

Radioterapia y Fibroscan

En esta línea, la alcaldesa trasladó al gerente la petición de Radioterapia para el centro berciano acordada por todos los grupos municipales a través de una moción. “La Junta es la que toma esa decisión en última instancia”, apostilló Rodríguez-Hevia, que destalló que en 2014 fueron 254 los pacientes desplazados a León para recibir este tratamiento y que en el primer semestre de 2015 ya han sido 120 pacientes.

El gerente explicó que el primer tratamiento se realiza en ambulancia individual y que los siguientes se relizan ya en ambulancias colectivas con una media de 20 pacientes diarios a través de cuatro rutas -dos de mañana y dos de tarde”. En esta línea, destacó que ya se ha atendido una de las reivindicaciones existentes por parte de los enfermos de Hepatitis C y que a partir de mañana el Hospital del Bierzo ya contará con el Fibroscan, cedido por el Hospital de León, y que a partir de la semana que viene ya se empiece a utilizar.

Por otro lado, Rodríguez-Hevia destacó que ya han ejecutado 625.000 euros de inversiones en lo que va de 2015, especialmente para la mejora de la tecnología en pruebas diagnósticas. Así, destacó la incorporación de una torre de endoscopia con 265.000 euros y un ecógrafo con 65.000 euros, además de distinto material para sustituir otro obsoleto e incorporar nueva tecnología. 

tracking