Cerrar

Pleno de las Cortes

La oposición critica el veto del PP a la puesta en marcha de una unidad de radioterapia en el Hospital de Segovia

Ciudadanos propone que el servicio oncológico sea compartido con la provincia de Ávila

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Pleno de las Cortes de Castilla y León, con los votos en contra del Partido Popular, desestimó hoy una proposición no de ley del Partido Socialista en la que se solicitaba la instalación de un acelerador lineal en el Hospital de Segovia para dar servicio a los pacientes de cáncer.

La propuesta fue rechazada por el PP, mientras que Ciudadanos, que se abstuvo, propuso una alternativa para que la unidad de radioterapia diera servicio conjunto a las provincias de Ávila y Segovia y se instalara en función del número de pacientes afectados. En este sentido, Manuel Mitadiel argumentó que Segovia no cuenta con el número suficientes de pacientes que recomiendan los técnicos para que la unidad de radioterapia preste un servicio adecuado”.

En términos similares se pronunció el 'popular' Juan José Sanz Vitorio, que además de recordar que el pasado año Segovia registró 217 casos nuevos de personas con cáncer que necesitan radioterapia, cifra que esta lejos de los 450 que recomienda la Sociedad Europea de Oncología para instalar un acelerador lineal, aseguró que en este asunto “hay que hacer caso a los profesionales” y que el propio jefe del servicio de radiología del Hospital de Segovia, “candidato de Ciudadanos”, aseguró que no hay suficientes pacientes para realizar esta inversión.

Sanz Vitorio calificó la moción de “torticera” y “electoralista” y acusó al socialista y también segoviano José Luis Aceves de “jugar con el dolor de las personas que padecen esta enfermedad, algo despreciable". "No todo vale en política”, dijo.

Por su parte, el propio Aceves además de recodar que esta unidad de oncología es una promesa del presidente Herrera, “alguien que sólo se acuerda de visitar Segovia cuando hay elecciones”, argumentó que “después de ocho años de promesas incumplidas es hora de evitar más sufrimiento a los enfermos de cáncer de Segovia, que deben soportar interminables traslados y que tienen los mismos derechos que los pacientes de cualquier ciudad”.

Además, en un duro debate con Sanz Vitorio, le pidió que “dejara de dar lecciones” y le acusó de permitir que los “segovianos sean tratados como ciudadanos de segunda”.

Tanto el Grupo Mixto como Podemos votaron a favor de la proposición del PSOE. Desde Podemos, Natalia del Barrio indicó que es necesario garantizar la cobertura sanitaria a los pacientes de cáncer y en este tema está en juego la “dignidad de las personas”, mientras que desde Izquierda Unida José Sarrión también planteó la posibilidad de utilizar el AVE para el traslado de los pacientes oncológicos.

Cargando contenidos...