Diario de Valladolid

Educación

Rey anuncia el refuerzo de los programas educativos y de sensibilización ambiental entre los escolares

El consejero de Educación asistió a la presentación de la de la publicación ‘Pequeños Gestos, Grandes soluciones’ editada por el Consorcio Provincial de Residuos

El consejero de Educación, Fernando Rey, en la presentación de la publicación ‘Palencia Recicla: Pequeños gestos, grandes soluciones’.-ICAL

El consejero de Educación, Fernando Rey, en la presentación de la publicación ‘Palencia Recicla: Pequeños gestos, grandes soluciones’.-ICAL

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ICAL

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El consejero de Educación, Fernando Rey, anunció hoy en Palencia su intención de reforzar los programas educativos y de sensibilización ambiental entre los alumnos, una medida que se unirá a la política en ya en marcha de primar la ejecución de obras en centros educativos que mejoren la sostenibilidad ambiental.

Rey, que participó hoy en la presentación de la publicación ‘Pequeños Gestos, Grandes soluciones’, editada por el Consorcio Provincial de Residuos en la colaboración de Ecoembes, aseguró que en este sentido ya se está produciendo un auténtico cambio de modelo para favorecer las medidas de mejora ambiental.

"Entre todos nos estamos cargando el planeta”, reconoció y sostuvo que éste es uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta en este momento la humanidad. No en vano, recordó, hasta el papa Francisco dedicó gran parte de su última encíclica a este asunto.

El consejero de Sanidad manifestó que su presencia en el acto de presentación de la publicación fue para mostrar su apoyo e indicar que el trabajo que se lleva a cabo desde el Consorcio Provincial de Residuos es el camino a seguir.

Por su parte, la presidenta del Consorcio y presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, informó que la publicación, que recoge las obras finalistas de los concursos ‘Relatar para reciclar’ y ‘Recicl-Arte’ realizadas por escolares de 53 centros educativos, forma parte de una de las actividades más importantes del área de sensibilización, educación ambiental y reciclaje del ente. En este caso, añadió, dirigida hacia los más pequeños a quienes se les trata de mostrar que el “medio ambiente importa y que es fundamental cuidarlo para las futuras generaciones”.

El libro

El libro recopila los trabajos de la segunda edición de los concursos, que se mostraron en una exposición en el centro cultural Lècrac el pasado mes de mayo, así como los finalistas de la primera edición.

El encuentro, que también contó con la presencia del vicepresidente del Consorcio y alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, congregó en el Centro Cultural Provincial a más de 80 escolares de toda la provincia.

Durante el acto se proyectó un audiovisual que lleva el mismo nombre que la publicación y que recoge un pequeño resumen de los trabajos que forman parte de la misma, así como se leyó el cuento premiado ‘La transformación de Villa-Verde’, de la alumna Sofía Salazar, del colegio Nuestra Señora de la Piedad de Herrera de Pisuerga.

La publicación, explicó el Consorcio, responde a la demanda, ya constatada en la primera edición del certamen por el personal directivo y docente de los centros participantes, de documentar el certamen para conservar en la memoria el esfuerzo creativo de nuestros escolares, como muestra de lo que es posible hacer con una buena práctica educativa.

El concurso ‘Relatar para reciclar’ premia los mejores cuentos tematizados o fabricados con material reciclado por alumnos de Educación Primaria, mientras que ‘Reciclarte’ reconoce las mejores esculturas realizadas en material reutilizado a cargo de alumnos de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato.

Una de las tareas que tiene el Consorcio Provincial de Residuos es la educación ambiental como elemento fundamental en la cadena del reciclaje para el cuidado del medio ambiente. Así, el Consorcio pone en marcha distintas acciones que llegan a todos los centros educativos de la provincia con el objetivo de concienciar a los estudiantes sobre la importancia de su colaboración en la correcta separación de los residuos domésticos y afianzar y mejorar la práctica de reciclaje.

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