Diario de Valladolid

BURGOS

El Ayuntamiento celebrará un Pleno extraordinario para debatir una comisión de investigación sobre el cobro de dietas

Los grupos de la oposición comparecen para exponer su petición de convocar una sesión plenaria extraordinaria para esta solicitud

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Burgos celebrará un Pleno extraordinario para debatir la creación de una Comisión especial de investigación sobre el cobro de dietas del concejal de Cultura y Turismo, Fernando Gómez (PP). Así lo confirmó hoy el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, quien precisó que la semana pasada recibió esta petición por parte del grupo municipal socialista y que ayer lunes le trasladó el visto bueno a esta celebración a su portavoz, Daniel de la Rosa. 

Al mismo tiempo que el primer edil confirmaba esta noticia, los portavoces de los grupos de la oposición -del PSOE, Daniel de la Rosa; de Imagina Burgos, Raúl Salinero; de Ciudadanos, Gloria Bañeres; y la concejal no adscrita, Silvia Álvarez de Eulate- comparecían para exponer su petición de convocar una sesión plenaria extraordinaria para solicitar la creación de una comisión especial de investigación sobre el cobro de dietas por parte del concejal y presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT), Fernando Gómez Aguado.

Así, los portavoces de la oposición presentaron en el Registro del Ayuntamiento de Burgos un escrito que todos ellos suscriben en el que solicitan al alcalde, Javier Lacalle, la celebración de un pleno extraordinario cuyo único punto en su orden del día sea la creación de una comisión especial de investigación con la que “esclarecer” los hechos denunciados contra el concejal Fernando Gómez en la edición escrita de Diario de Burgos del 22 de septiembre de 2015, así como comprobar cualquier otro caso al margen de los denunciados por dicho medio de comunicación en los que se haya incurrido en la misma irregularidad.

En este sentido, toda la oposición coincidió en calificar de “insuficientes” las explicaciones que previsiblemente hará mañana el propio Fernando Gómez en el Consejo de Administración del IMCyT. Los portavoces, quienes confirmaron que el propio Gómez ha incluido un punto en el orden del día de ese Consejo de Administración para dar las explicaciones oportunas, manifestaron que “donde tiene que dar explicaciones es en el seno de la Comisión de Investigación”.

Una comisión, a su juicio, que debería ser “pública, con acceso de los medios de comunicación y por la que podrán pasar para dar testimonio cualquier persona de la administración o entidades relacionadas con el hechos que los miembros de la misma estimen oportuno”, concretó De la Rosa.

Si en esa comisión de investigación se determinara la presunta actuación irregular de Gómez todos defienden que “sea apartado del equipo de gobierno, como mínimo”, ya que de lo contrario, matizó Raúl Salinero (Imagina Burgos), “no se entrará en ninguna negociación con el equipo de gobierno de cara a aprobar el presupuesto municipal”.

Se trata de la continuación a la polémica suscitada en torno al cobro de dietas por parte del concejal de Cultura, Fernando Gómez, quien pidió esas indemnizaciones en varios desplazamientos en los que tenía la práctica totalidad de los costes cubiertos a través de otros organismos, según denunció Diario de Burgos la pasada semana.

tracking