Diario de Valladolid

ZAMORA

Las Edades del Hombre se inaugurará el próximo mes de abril en la Colegiata de Toro

El secretario de la Fundación se reúne con la presidenta de la Diputación de Zamora para tratar líneas de colaboración

La presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, celebran una reunión para poner en marcha las líneas de colaboración y coordinación en torno a la celebració-Ical

La presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, celebran una reunión para poner en marcha las líneas de colaboración y coordinación en torno a la celebració-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El secretario de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, afirmó que la exposición de Las Edades del Hombre 2016 empezará el próximo mes de abril en la Colegiata de Santa María La Mayor de Toro (Zamora), aunque no descartó algún escenario más como apoyo para el recorrido expositivo. “En principio, estaremos en la Colegiata aunque no sabemos si podremos llegar a alguna iglesia más”, señaló. “La temática tendrá que ver con la tierra, Toro y Zamora. El día de San Agustín dimos el pistoletazo de salida y ahora estamos trabajando en cuanto al contenido y el programa concreto que vamos a desarrollar”, añadió.

Gonzalo Jiménez hizo estas declaraciones en la Diputación de Zamora, donde se reunió hoy con la presidenta de la institución provincial, Mayte Martín, y con el diputado de Turismo y representante del Patronato, José Luis Prieto, para poner en marcha las líneas de colaboración y coordinación en torno a la muestra.

Respecto al comisario de la exposición, el secretario de la Fundación aseguró que se será “una persona zamorana y que lleva trabajando mucho tiempo con Las Edades”, lo que acentuó los rumores propiciados por el propio obispo de Zamora, Gregorio Martínez, quien comentó recientemente que sería un zamorano, en probable alusión al deán de la Catedral de Zamora, responsable diocesano de Patrimonio y director del Museo Catedralicio, José Ángel . “Podría ser”, dijo en tres ocasiones Gonzalo Jiménez con una sonrisa. “Es una persona muy capaz, muy de la tierra y que conoce perfectamente nuestro patrimonio”, rubricó.

En cualquier caso, la exposición de arte sacro abrirá sus puertas en abril de 2016 y terminará el día siguiente de la festividad de La Almudena. “Eso sí que lo puedo decir”, comentó el secretario de la Fundación. “El inicio no podemos decirlo tan fácilmente porque, además, depende de la Casa Real. Hacemos una propuesta de fechas y luego nos dicen”, explicó.

1,7 millones

Gonzalo Jiménez mantuvo también una reunión en Toro, orientada a buscar vías de financiación para sufragar el coste de la exposición, que se calcula en torno a 1,7 millones de euros, según calculó. “Tenemos que buscar financiación por fuerza y voy a tener un montón de reuniones de ese tipo hasta que logremos sacar económicamente adelante el proyecto”, anotó.

La comparación con el presupuesto de 2,4 millones de la exposición de Santa Teresa, con “prácticamente cinco sedes en dos provincias” no es comparable a ediciones anteriores como Aranda de Duero y Arévalo, aunque “quizá sí con las de las medinas”, según apuntó el secretario. “La financiación privada es importantísima y por eso importante buscar. La Diputación colaborará en muchos aspectos y esperamos que también lo haga el Ayuntamiento”, indicó. “Tenemos colaboradores casi fijos que suelen estar en los proyectos”.

Jiménez reconoció que “siempre es dificultoso” tomar decisiones cuando se produce un cambio de legislatura, respecto al hecho de que se haya tardado más tiempo del previsto en tomar la decisión de que Toro acoja la próxima exposición. “Los más interesados somos nosotros porque tenemos que trabajar sobre el proyecto pero hay que entenderlo. Ese fue el motivo de la tardanza pero la Fundación también tiene sus previsiones y sus programas y estamos a tiempo y bien”, aseguró.

“Evidentemente, Las Edades son el resultado de la vivencia humana y religiosa de un pueblo y en ello incidimos”, destacó.

El secretario de la Fundación recordó también que la decisión fue “conjunta” entre la Consejería de Cultura y la propia Fundación, que fue la que propuso a Toro. “Estamos definiendo todavía el programa. Toro tiene razones suficientes históricas, patrimoniales y de insistencia en la solicitud para ser la sede. Prácticamente terminada la edición de 2001 en Zamora, ya estaban solicitándola”, comentó.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín, calificó de “honor” recibir al secretario de la Fundación y “estar coordinados”. “Le hemos expresado nuestras ganas de trabajar. La próxima edición es una oportunidad enorme para Toro y toda la provincia de Zamora”, señaló. “La Diputación aportará 100.000 euros como aportación económica, al margen de otras aportaciones. Se firmará un convenio para materializarlas”, concluyó.

 

 

tracking