Diario de Valladolid

Política

Podemos e IU anuncian un voto en contra del techo de gasto por entender que es “insuficiente”

Pablo Fernández y José Sarrión consideran que el límite marcado evidencia que no existe la recuperación que “vende” el PP

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Podemos e IU anunciaron hoy su voto en contra en el pleno de las Cortes del límite de gasto no financiero marcado por la Junta para 2016, que asciende a 8.886 millones de euros, con un aumento del 0,72 por ciento, al entender que es “insuficiente” y evidencia que no existe la recuperación que “vende” el PP y que la “crisis no ha terminado”.

Pablo Fernández (Podemos) y José Sarrión (IU) coincidieron en criticar de entrada que la Junta tenga un límite impuesto por el Gobierno para cumplir con el reformado artículo 135 de la Constitución, de lo que culparon a PP y PSOE, así como que se obligue con ello a las autonomías a restringir el gasto social.

Fernández, portavoz de Podemos, planteó, además, en declaraciones a Ical, que el incremento en 64 millones de euros se materialice en proyectos “concretos y tangibles” y en la recuperación de los recortes aplicados en la pasada legislatura, si bien, en caso de que fuera así, añadió que no condiciona el voto en contra de su grupo (diez procuradores).

Sarrión, portavoz del Grupo Mixto, criticó de entrada que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, obligue a las autonomías a realizar un menor gasto social, cuando gestionan la sanidad, educación o servicios sociales, para pagar la deuda. “Así estamos vendidos”, censuró.

Ambos portavoces coincidieron en que el aumento del 0,72 por ciento no refleja el mensaje de recuperación económica que defiende tanto la Junta como el Gobierno, al entender que la previsión de un PIB cerca del tres por ciento en 2016 no se refleja en el techo de gasto que se ha presentado.

“Es una prueba de la falsedad de que la crisis se ha terminado, la crisis no se ha terminado”, sentenció Sarrión, convencido de que “se vende el discurso de la recuperación con fines electorales”. “Las cifras macroeconómicas no tienen nada que ver con lo que dice el PP”, aseguró.

Los grupos Socialista y de Ciudadanos declinaron desvelar el sentido de su voto hasta el momento en que se debata en el pleno de las Cortes el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se fija el límite de gasto no financiero para el ejercicio de 2016, que es la base de la elaboración de los presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio.

El techo de gasto se sitúa en 8.886 millones de euros, un 0,72 por ciento más que este año y se asienta en un escenario de crecimiento de un 2,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), en una tasa de paro del 17,8 por ciento y en un incremento de empleos a tiempo completo del 2 por ciento, equivante a 17.674 empleos más en 2015, según expuso la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

tracking