Diario de Valladolid

FOMENTO

La conexión Ávila-Madrid eliminará los trasbordos y ganará tres trenes cercanías

Una reunión entre la dirección de Renfe y varios cargos públicos abulenses confirma que “se mantienen y mejorarán los actuales servicios ferroviarios”

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La eliminación de los trasbordos actuales en la línea ferroviaria Ávila-Madrid y la aparición de tres servicios de ‘cercanías’ que conectarán ambas capitales son dos de los principales cambios que se producirán en las conexiones ferroviarias abulenses, según informó el Partido Popular de Ávila tras la reunión que varios de sus representantes mantuvieron este lunes con la dirección de Renfe.

Actualmente, los abulenses que viajan en tren a Madrid tiene que realizar en algunos de los servicios un trasbordo en la localidad de El Escorial que ahora quedará eliminado. De este modo, queda una conexión directa en todos los trenes, lo que acortará la duración del viaje y eliminará la molestia que siempre supone el tener que cambiar de tren.

Además, el Partido Popular de Ávila confirmó que la capital abulense “va a contar con tres servicios de ‘cercanías’ que conectarán la ciudad con Madrid”. A pesar de esta denominación, se aclara desde el PP que estos trenes no entrarán a formar parte del Consorcio de Transportes de Madrid. Además, se mantienen los siete servicios que actualmente cubren la línea Ávila-Salamanca-Madrid, cuyos horarios se podrán modificar para adaptarlos a las demandas de los abulenses.

En un ambiente “cordial y fructífero”, tal y como resaltó la formación política, se confirmó el mantenimiento de conexiones con Salamanca, Valladolid y Madrid y se aseguró desde Renfe que “se van a mantener todos los servicios a partir de la entrada en funcionamiento de la Alta Velocidad a León e, incluso, se va a mejorar alguno de ellos”, concretamente los “carenciados con más frecuencia”.

En esta reunión, los parlamentarios y cargos públicos del PP conocieron “de primera mano” cómo se encuentran en la actualidad los servicios ferroviarios de la provincia de Ávila, además de ser informados de cómo van a afectar a la provincia los cambios, una vez que entre en servicio la nueva línea de Alta Velocidad entre Valladolid y León y tras la finalización de las obras de electrificación del trayecto Medina del Campo-Salamanca, cuestiones ambas que en ningún momento perjudicarán las conexiones ferroviarias abulenses, sino que podrán incluso ser mejoradas.

Plan Específico Ferroviario

Otra buena noticia con la que los representantes abulenses regresaron de la reunión hace referencia al hecho de que desde Renfe aseguraron que “se va a seguir trabajando en la confección del Plan Específico Ferroviario para Ávila”.

con la cúpula. En la reunión celebrada este lunes en Madrid estuvo presente la cúpula de A la reunión asistieron el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, acompañado por la directora general de Operaciones, Berta Barrero, y por el director general de Renfe Viajeros, Ramón Azuara. Por parte del Partido Popular de Ávila acudieron los senadores Antolín Sanz, Miguel Ángel García Nieto y María del Carmen Aragón, junto con el diputado Sebastián González; el alcalde de Ávila, José Luis Rivas; y el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

La dirección de Renfe tiene previsto realizar el próximo lunes, 28 de septiembre, una presentación “detallada” de los nuevos servicios ferroviarios en la provincia de Ávila.

En este acto se procederá a explicar cómo quedan las conexiones por tren de la capital abulense con Salamanca, Valladolid y Madrid, se espera que ya concretadas tanto las frecuencias como los horarios definitivos de unos viajes que sufrirán diferentes modificaciones con respecto a los que ahora mismo están en funcionamiento.

tracking