Diario de Valladolid

ZAMORA

Las instituciones apuestan por la tranquilidad y coordinación y ante la llegada de refugiados

Cáritas Diocesana de Zamora considera que “no deben crearse falsas expectativas” aunque valora el apoyo recibido

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Las instituciones de Zamora expresaron su apuesta por la “coordinación” y la “tranquilidad” ante la previsible llegada a la capital zamorana de refugiados procedentes de Siria y las muestras de solidaridad de los ciudadanos, siempre “a la espera de los acuerdos que se adopten” en el ámbito nacional. “Zamora está preparada para la acogida de los refugiados que lleguen pero hay que esperar y tener tranquilidad", afirmó la concejala de Igualdad, Laura Rivera.

"Ello no quiere decir que cese la solidaridad, ya que las instituciones vamos a seguir recibiendo las propuestas y ofertas de recursos, tanto materiales como humanos, para cuando se necesiten realmente”, señaló la concejala de Igualdad, Laura Rivera, después de participar en la segunda reunión de coordinación promovida por el Ayuntamiento de Zamora, junto con Cáritas Diocesana y Cruz Roja, y en la que participaron también los representantes de la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y los sindicatos CCOO y UGT.

Por su parte, el delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Zamora, Antonio Jesús Martín, recordó que “es importante el apoyo recibido” pero advirtió de que “no se deben crear faltas expectativas”, aunque reconoció los ofrecimientos formulados desde colectivos como los colegios de abogados, traductores, psicólogos y los sindicatos, en materia de inserción laboral. “De momento, no sabemos ni cuándo ni cómo ni el perfil de los que lleguen, aunque lo importante es que ya están puestas las bases principales para la acogida de refugiados en Zamora”, añadió la presidenta de Cruz Roja, Clara Aladrén.

Igualmente, el vicepresidente de la Diputación de Zamora, José María Barrios, se remitió a las instrucciones que dé el Gobierno de España “en función de lo que reciba” de la Unión Europea. “Se ha creado una comisión interministerial y se han puesto de acuerdo con la FEMP, donde están representados todos los ayuntamientos de España. La FEMP transmitió una resolución tomada por unanimidad, en la misma línea de tranquilidad”, dijo. “Esto es una cadena y no podemos funcionar cada uno por su cuenta porque, si no, toda esa buena voluntad de particulares y organizaciones no llegaría a buen puerto”, concluyó.

tracking