Diario de Valladolid

Educación

López se muestra convencido que tres centros sorianos impartirán religión islámica, tras pasar los trámites oportunos

Los alumnos de primaria e infantil de Soria inician el curso escolar

El delegado territorial, Manuel López (D), y el director provincial de Educación, Javier Barrio, presentan el curso escolar 2015-2016 en Soria.-ICAL

El delegado territorial, Manuel López (D), y el director provincial de Educación, Javier Barrio, presentan el curso escolar 2015-2016 en Soria.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López Represa, se mostró hoy convencido que los 35 alumnos musulmanes que cursan sus estudios en los colegios públicos podrán recibir clases de religión islámica en tres centros de la capital, tras lo cual requirió a los promotores de la petición, la Comunidad islámica, que presenten la documentación precisa.

López explicó que, el pasado mes de julio, la Dirección de Educación en Soria solicitó a los requirentes que presentarán la documentación, tras la cual subrayó que para impartir la citada asignatura se debe aprobar el currículo de la religión islámica en Castilla y León y contar con los profesores adecuados, que deberán pasar por la correspondiente homologación por parte de la Consejería del ramo.

En concreto dos profesores contarían actualmente con la titulación necesaria para impartir esta nueva enseñanza en la capital, según el delegado.

En este aspecto, recordó que la asignatura de religión evangélica se imparte en Castilla y León sin ningún tipo de problema, tras lo cual reiteró que no existirá impedimento alguno para hacer lo propio con la islámica, toda vez que pase los requisitos administrativos oportunos.

Por su parte, el director provincial de Educación , Javier Barrio, detalló que los representantes de la Comunidad Islámica se deberán reunir con el consejero del ramo en próximas fechas, y añadió que la Comunidad autónoma trabaja para hacer efectiva una sociedad multicultural y multiétnica.

“Ellos sostienen que si nos les imparten la asignatura vía presencial la tienen que aprender vía internet, por lo que reciben información sobre el conflicto de Siria poco recomendable para su edad”, argumentó para trasladar la preocupación de la Comunidad islámica por lo que acontece con el citado Estado.

Ambos representantes presentaron hoy el curso escolar, que según los datos provisionales de matrícula, 13.795 alumnos cursarán enseñanzas de régimen general y 3.356 Educación de Personas Adultas y enseñanzas de régimen especial.

Como novedad este año se recupera una unidad de tres años en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Fuente del Rey y, a fecha de hoy, no se cierra ninguna escuela en la zona rural.

Al servicio de la educación, Soria contará con 1.478 docentes, 25 más que en el pasado curso. El Plan de Formación del Profesorado desarrollará 190 actividades, un 26 por ciento más que en el pasado curso.

Dos centros públicos contarán con proyectos educativos para la mejora: el IES Gaya Nuño de Almazán (2.938 euros), con un proyecto sobre una radio escolar y el CEIP Los Doce Linajes (2.860 euros), con un programa sobre trabajaos por proyectos.

Todos los institutos de la capital cuentan con un Bachillerato de investigación y excelencia. El último en incorporarse, en este curso que ahora comienza , es el IES Antonio Machado, con el Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales, en colaboración con la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo. Además, Soria desarrolla dos campus de profundización científica: uno de ámbito regional para 1º de Bachillerato, en el IES Politécnico de Soria, y otro de carácter provincial, en el CRIE de Navaleno y la Escuela Hogar de San Esteban de Gormaz.

En el curso 2015-2016 se continuará con una serie de inversiones e infraestructuras educativas nuevas, mejoras de las existentes y de sus equipamientos. Además Educación continuará rehabilitando los centros educativos dependientes de la Junta de Castilla y León, así financiando en un 40 por ciento del arreglo de centros docentes del ámbito rural mediante convenio con la Diputación. En la provincia se invirtieron 688.000 euros en actuaciones en 26 centros.

A esta cifra hay que sumar los 20.300 euros destinados a la tercera aula prefabricada del CEIP Gerardo Diego en Golmayo y 1,8 euros que se destinarán a las ampliación de este centro. 

tracking