Diario de Valladolid

Agricultura y Ganadería

San Vitero (Zamora) reivindica el valor de la raza alistana-sanabresa con la exposición monográfica que se celebra el próximo fin de semana

Aecas intentará introducir la carne a través de la marca Alimentos de Zamora, aunque "existe la pequeña pega de que ya esté la Ternera de Aliste"

Narciso Prieto, director de Comunicación y Marketing de la Caja Rural, y Rafael Caballero, alcalde de San Vitero, durante la presentación de la Feria-Exposición-Concurso de Razas Autóctonas y Arrastre de Bueyes que se celebrará en San Vitero los próximos-ICAL

Narciso Prieto, director de Comunicación y Marketing de la Caja Rural, y Rafael Caballero, alcalde de San Vitero, durante la presentación de la Feria-Exposición-Concurso de Razas Autóctonas y Arrastre de Bueyes que se celebrará en San Vitero los próximos-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

San Vitero (Zamora) celebra los próximos días 12 y 13 de septiembre la Exposición Monográfica de la raza alistana-sanabresa y la Feria de las Razas Autótctonas de Aliste y Trás-os-Montes, zona de la Región Norte de Portugal, en los distritos de Bragança y Vila Real.

La cita ganadera pretende destacar la importancia que tiene la vaca alistana-sanabresa para la economía de la comarca, que registra más de 3.500 ejemplares censados entre todos los ganaderos de la Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de Raza Alistana-Sanabresa, en buena parte, merced a las subvenciones procedentes de las administraciones. "La situación actual de esta raza no es la ideal pero tampoco está mal. Hace dos años terminaron las ayudas directas a los ganaderos y se han renovado, lo que supone un aliciente para que siga la cría. Las ayudas no se han firmado todavía", explicó la técnica de Aecas, Manuela Peláez. "El Ministerio concedió este año la marca de garantía para razas autóctonas y es un distintivo aunque cuesta venderla y diferenciarla. Tienen mayor calidad pero no se aprecia en Zamora", añadió.

En este sentido, Manuela Peláez incidió en las dificultades para abastecer el mercado con terneros de esa raza. "No es un problema tanto de abastecimiento como de que no compensa el precio de la carne respecto a las razas de cruce industrial que tienen más rendimiento. Sin subvenciones, es imposible", destacó. "La tendencia es a que haya cada vez menos explotaciones pero de mayores dimensiones", agregó.

Los ganaderos de esa raza, que presentarán un centenar de reses de la raza alistana-sanabresa al concurso morfológico, tienen por delante el reto de ioontroducir la carne a través de la marca Alimentos de Zamora, aunque "existe la pequeña pega de que ya esté la Ternera de Aliste", según reconoció Peláez.

El alcalde de San Vitero, Rafael Caballero, agradeció el apoyo de las instituciones y la contribución de los medios de comnunicación para la celebración del Cristo de septiembre, y recordó que en esta edición de la Feria, Aecas y el Ayuntamiento de San Vitero "dan un paso más" y reeditan el sorteo y la subasta del chuletero alistano. "Pedimos la colaboración y participación de restaurantes en la subasta, sobre todo los localizados en Aliste, Tábara y Alba, para hacer de este acto un reclamo turístico capaz de generar una expectativa de un ámbito geográfico cada vez más amplio", señaló.

La Feria contará también con la participación de cerca de un centenar de cabezas de ovino de raza castellana negra "como fiel reflejo de las especies y trradiciones ganaderas de la comarca", según Caballero, y la Feria comercial agroalimentaria tendrá un espacio expositivo de quince casetas. "Ofrecerán productos para poner de manifiesto la pujanza del ámbito agroelimantairo local, con sus productos micológicos, miel y embutidos, y habrá una deguistación de carne de alistana-sanabnresa para poner en valor sus singularidades", precisó. "Con la divulgación que se está haciendo, está teniendo una mayor presencia en la mente del consumidor y una mayor demanda, lo que provoca una mayor apreciación y mayor oportunidad. Va en auge", comentó.

La Feria coincide el tercer centenario de la aprobación de las ordenanzas de la cofradía del Santísimo Cristo del Campo, por lo que se organizarán en torno a ella varias ponencias y charlas "para destacar los valores históricos y religiosos" que han dado lugar a la celebración.

Por su parte, el responsable de Marketing de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, rubricó que, "en los tiempos que corren, no cabe más que el elogio y el aplauso para quienes siguen trabajando por algo tan fundamental para Zamora como nuestro sector agropecuario", en referencia a los organizadores de la Feria. "La Caja siempre va apostar por el sector agrario y por el mundo rural. En este caso, se trata de una feria emblemática. Todo el mundo sabe la importancia que tienen para esta provincia el sector agropecuario, al margen de que las ferias tengan mayor o menor atractivo", insistió.

tracking