Diario de Valladolid

Soria

Los hosteleros sorianos sitúan la ocupación veraniega en el 71%

Mejoran ligeramente los datos con respecto al verano pasado

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Los establecimientos hosteleros de la provincia de Soria han registrado durante el verano una ocupación media del 71 por ciento, según el muestreo efectuado por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR). La ocupación en turismo rural ha sido del 60 por ciento y en campings del 67 por ciento. Cifras superiores al verano pasado debido, según los hosteleros, a la excelente climatología y a un leve repunte del consumo.

La ocupación media del mes de julio ha sido del 66 por ciento, mientras que en el mes de agosto ha alcanzado el 75 por ciento, superando las previsiones de los alojamientos. Las semanas centrales del mes de agosto y en concreto, el Puente de la Virgen, como viene siendo habitual, han registrado excelentes datos tanto en alojamiento como en restauración, con plena ocupación en muchas zonas de la provincia, a pesar de que durante esos días no acompañara el buen tiempo. La estancia media de los meses de verano se ha situado entre los dos y tres días para los alojamientos hosteleros, mientras en los campings de la provincia la estancia media se alarga, siendo superior a la semana.

En cuanto al perfil de los turistas que visitan Soria durante el verano, predominan sobre todo familias y parejas procedentes de Madrid, País Vasco, Cataluña, Valencia y Andalucía. De nuevo este año se ha detectado un incremento del turista internacional, principalmente de Francia y Reino Unido. En cuanto a la restauración, los establecimientos encuestados coinciden en que se ha producido una mejoría con respecto al año anterior, tanto en las comidas como en las cenas.

Los precios este verano se han mantenido, aunque se observa una tendencia a su incremento, sobre todo en las zonas más turísticas de la provincia. Del sondeo se extrae que a pesar de que el gasto por turista sigue siendo contenido, se vislumbra un cierto repunte del mismo.

Los establecimientos encuestados achacan estos datos a la incipiente recuperación del consumo y al buen tiempo del mes de julio, que ha propiciado que más turistas elijan Soria para pasar sus vacaciones.

De cara a la temporada de otoño las perspectivas para septiembre  y octubre son bastante alentadoras, según las expectativas trasladadas por parte de los establecimientos contactados. Las reservas para el mes de septiembre ya suponen el 47 por ciento de la ocupación, aunque se prevé que este dato se incremente en las próximas fechas.

Las lluvias de agosto y de estos últimos días han generado una gran expectativa de las empresas de turismo por la campaña micológica y la trufa, que se prevé que sean muy buenas. 

Asimismo y por otro lado, los profesionales  del sector hostelero siguen mostrando su preocupación por el descenso del consumo por parte de la clientela soriana y coinciden en la necesidad trabajar en la puesta en marcha de campañas de promoción de Soria que posicionen a la provincia como destino turístico.

Por su parte, el aumento de los visitantes según los datos recogidos por las oficinas de turismo dependientes de la Diputación provincial ha sido del 2,28 por ciento en comparación con los meses de julio y agosto del año pasado. En total las oficinas de turismo distribuidas por la provincia han atendido 71.300 consultas.

La afluencia de turistas no fue igual en toda la provincia y mientras las oficinas de Medinaceli, Ágreda, Almazán, Berlanga y San Pedro Manrique incrementaron su actividad, El Burgo, San Esteban, Vinuesa y Garray contabilizaron menos consultas turísticas en los meses de julio y agosto de este año que en el mismo periodo de 2014.

tracking