Diario de Valladolid

Educación

La Universidad de Salamanca participa en la puesta en marcha de SIELE, un nuevo certificado electrónico de español

El rector de la Universidad de Salamanca considera que el SIELE “ayuda a tender puentes entre España y México”

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) es una herramienta que permitirá certificar el dominio del español a través de medios electrónicos. El sistema nace de la mano del Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca y la Universidad Nacional Autónoma de México y ha sido desarrollado por Telefónica.

Después de que el proyecto fuese presentado el pasado día 30 de junio en México en presencia de los Reyes de España, hoy los impulsores de este examen electrónico han dado a conocer el SIELE en la sede madrileña del Instituto Cervantes. El acto ha contado con la presencia de los máximos representantes de las instituciones implicadas en la iniciativa, así como con la asistencia de los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo y el ministro de Educación Cultura y Deprote, Íñigo Méndez de Vigo.

El examen está diseñado a la imagen del tradicional de Cambridge, por lo que el alumno tendrá que someterse a cuatro pruebas con las que se evaluará su comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacción escritas y expresión e interacción orales. Según ha destacado Méndez de Vigo, “la originalidad” del certificado radica en que se se sirve de la red permitiendo reducir “las barreras de entrada” y minimizar los costes.

Los ejercicios deberán realizarse en alguno de los centros autorizados que se ubicarán en los cinco continentes. Sin embargo, Brasil, Estados Unidos y China son los tres destinos en los que se implantará especialmente durante los primeros años. No entrará en funcionamiento hasta enero de 2016 y estará dirigido tanto a estudiantes de español en todo el mundo como a nativos. Así, se ha fijado un objetivo inicial de 70.000 candidatos anuales, que se elevará a 750.000 en el plazo de cinco años.

El rector de la Universidad de Salamanca considera que el SIELE “ayuda a tender puentes entre España y México” y ha señalado que la importancia del idioma al servir de lazo de unión con América.

La consejera del ramo de la Junta de Castilla y León Josefa García Cirac asistía al acto para mostrar el “compromiso” de la administración regional con el español y la comunidad hispanoparlante. Tras la presentación ha resaltado el peso que la universidad salmantina tiene a nivel internacional en el enseñanza del español como lengua extranjera y ha asegurado que el aprendizaje del idioma es “una de las fuentes más importantes de actividad en nuestra comunidad autónoma”. De este modo, ha incidido en que Castilla y León es un territorio “pujante” en materia del español y ha explicado que “queremos seguir avanzando en esta línea”.

 

 

tracking