Diario de Valladolid

Ávila

Tres municipios de Ávila piden la declaración de zona catastrófica tras la riada del pasado 22 de agosto

Los alcaldes de estos tres municipios abulenses esperan reunirse con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para explicarle los daños "en persona", según ha asegurado el presidente de la Diputación.

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Tres ayuntamientos de la provincia de Ávila afectados por una riada el 22 de agosto han iniciado el proceso para solicitar la declaración de zona catastrófica, según se ha acordado en una reunión con los responsables de las administraciones.

La subdelegada del Gobierno en Ávila, María Ángeles Ortega, junto al delegado de la Junta, Francisco José Sánchez, y el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, han mantenido un encuentro con los alcaldes de Muñogalindo, Santa María del Arroyo y Padiernos.

En el encuentro, María Ángeles Ortega les ha explicado que el Gobierno ofrece dos tipos de ayuda, una de ellas las de urgente necesidad para situaciones especiales de emergencia, que son las que popularmente se conocen como "declaración de zona catastrófica".

En este caso, la subdelegada del Gobierno ha precisado que se ha aplicado a casos de mayor importancia, en una solicitud que debe llegar al Consejo de Ministros, que debe aprobar un real decreto específico.

Por otra parte, existen "ayudas a particulares y a ayuntamientos", de las que se han detallado y el modo de solicitarlas, para compensar daños en viviendas y para el arreglo de infraestructuras.

Los alcaldes de estos tres municipios abulenses esperan reunirse con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para explicarle los daños "en persona", según ha asegurado el presidente de la Diputación.

La riada del pasado día 22 de agosto inundó calles, viviendas, destrozó puentes y afecto a las instalaciones del alumbrado y tuberías en estos tres municipios ya que se llegaron a acumular hasta 80 litros por metro cuadrado. En Muñogalindo, la localidad más afectada, se han estimado los daños en un millón de euros en infraestructuras del municipio, y en otro millón en propiedades de los vecinos.

tracking