Diario de Valladolid

PGE / BURGOS

La autovía a Logroño y la A-11 aparecen tras los recortes

El tramo de la A-12 entre Burgos y Logroño, los estudios y proyectos iniciales para retomar la puesta en marcha de la A-12 ascienden a 1,3 millones de euros.

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Marta Casado
Valladolid

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Este año destaca la recuperación de importantes autovías y carreteras que parecían perdidas en la memoria de las administraciones. Tienen en común que sus proyectos y desarrollos acumulan años de retrasos debidos al parón de la obra pública registrado tras el ajuste presupuestario de 2010. De esta manera no sólo el Ministerio de Fomento incrementa sus inversiones en la provincia aupados por la Dirección General de Carreteras que se deja en Burgos 55,9 millones de euros que unidos a los 16,9 millones de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITTSA) suponen la reserva de 55,9 millones de euros para su ejecución en la mejora de las vías de comunicación terrestre en 2016.

La concesión de mantenimiento y adecuación de la A-1 se lleva dos partidas de 30,2 y 10,6 millones de euros, aunque la mayor inversión se la lleva la BU-30. El Estado espera cerrar la circunvalación de Burgos en el anillo entre Villalbilla y Quintanadueñas con una dotación presupuestaria de 12,7 millones de euros. El resto de actuaciones se desglosan en el 1,6 millones de N-232 para reforzar el firme entre Oña y Valdenoceda, el repintado de carreteras por 1,1 millones y el puente de la N-1 por valor de 1,1 millones.

La Dirección General de Carreteras desbloquea autovías varadas tras el ajuste presupuestario de 2010. Es el caso de la autovía la A-11 que comunica Valladolid y Soria pero que atraviesa la provincia de Burgos. En el tramo burgalés se adjudican obras que afectan a la Variante de Aranda y sus conexiones con Langa de Duero con un montante global de 7,3 millones de euros. Este proyecto como el de la circunvalación BU30 empezaron a dotarse de presupuestos este año.

El tramo de la A-12 entre Burgos y Logroño, los estudios y proyectos iniciales para retomar la puesta en marcha de la A-12 ascienden a 1,3 millones de euros. En carreteras la otra gran inversión está en la A-73 con 1,2 millones en diferentes tramos entre Burgos y Aguilar y continúa la mejora de la N-1 con las variantes que siguen ejecutándose como Santa María de Ribarredonda o, la que tiene proyección de ejecución hasta 2018 como es entre Rubena y Fresno de Rodilla.

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