Diario de Valladolid

Acuerdo entre sindicatos y patronal para recomendar una subida salarial

Este año quedan pendientes 65 negociaciones con 79.000 trabajadores afectados

El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, y los secretarios autonómicos de UGT y CCOO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, durante la firma de la propuesta de adaptación del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva en Castilla y León.-ical

El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, y los secretarios autonómicos de UGT y CCOO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, durante la firma de la propuesta de adaptación del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva en Castilla y León.-ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La patronal Cecale y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT acordaron recomendar a sus negociadores de los distintos convenios colectivos de Castilla y León recomendar una subida salarial por encima del uno por ciento en los próximos tres años con el objetivo de equiparar el nivel salarial de la Comunidad con el resto de España, tal y como señalaron el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, y los secretarios regionales de CCOO, Ángel Hernández, y UGT, Agustín Prieto, tras la firma del acuerdo.

El acuerdo es la transposición y adaptación del III acuerdo para el empleo y la negociación colectiva en Castilla y León, firmada hace unos días a nivel estatal, con el que se comprometen a difundir este acuerdo entre sus respectivas organizaciones sectoriales y provinciales, sin menoscabo de la autonomía colectiva de las partes, que les permita asumir y ajustar sus comportamientos para la aplicación de los criterios, orientaciones y recomendaciones contenidas en este acuerdo.

Después de diez años sin firmar un acuerdo de este tipo, todos los firmantes destacaron la importancia del mismo y la relevancia, aunque insistieron en que se trata de una recomendación que tendrá que ser debatida de forma individual en cada uno de los convenios colectivos que se negocien en los próximos tres años. De momento, según indicó en responsable de Acción Sindical de CCOO, Vicente Andrés, restan por firmar este año en Castilla y León 65 convenios colectivos por firmar que afectan a 79.000 trabajadores.

La intención es, según añadió el secretario regional de CCOO, Ángel Hernández, buscar una convergencia con los salarios del resto del Estado, que en Castilla y León están por debajo de la media española. Al mismo tiempo, Hernández valoró positivamente el acuerdo, que tiene validez política y que es de orientación.

En términos parecidos se expresó el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, quien se sintió “satisfecho” por el “cambio de actitud” de la organización que preside y por “la buena disposición” de las organizaciones sindicales, al tiempo que destacó la necesidad de que los salarios en la Comunidad converjan con el resto de España porque eso dinamizará el consumo y la economía, si bien respetó las decisiones de cada una de las empresas que se encuentran inmersas en la negociación colectiva.

“Es un buen acuerdo”, añadió el secretario regional de UGT, Agustín Hernández, quien recordó que ellos no negocian, sino que lo hacen sus representantes en las empresas que es a quienes recomendarán subidas del entorno al uno y al 1,5% para que se pueda ir convergiendo en salarios porque “el camino de la productividad y la competitividad no puede ser ir hacia salarios más bajos”.

Según recoge el acuerdo, la capacidad de compra de los trabajadores españoles se redujo entre 2009 y 2014 un 7,1%, mientras que en Castilla y León los salarios reales han tenido la mayor pérdida de capacidad de compra, con un 11,2 por ciento. Además, sostiene que durante el 2014 la variación salarial de los convenios colectivos fue del 0,57% en España y un 0,33% en Castilla y León, lo que la sitúa en el penúltimo lugar de las comunidades. Esta situación, añade, continúa durante los primeros cinco meses de 2015, donde la variación salarial se sitúa en el 0,73% en el Estado y un 0,51 en Castilla y León.

Por otro lado, según los datos publicados por el INE, el tejido empresarial en Castilla y León también se ha visto afectada por la crisis. Por ejemplo, en el año 2012 cerraron 14.657 empresas en la Comunidad y en 2014 se produjo una variación de empresas activas del -1,7% respecto al año anterior, lo que suponen 2.680 empresas activas menos en la Comunidad en comparación con las existentes en 2013. En el año 2014, Castilla y León contó con 13.736 empresas activas menos que en el año 2008.

Según la Encuesta Trimestral de Costes Salariales del INE, el salario medio de trabajadores de la Comunidad fue de 1.622 euros, frente a los 1.831 de España. Además, entre 2008 y 2014 se han destruido 165.000 puestos de trabajo y la contratación temporal se sitúa en la actualidad en índices superiores al 93 por ciento.

Estos datos contrastan con el incremento en la productividad que se ha dado en los últimos años, que fue de un 11,38% entre los años 2008 y 2013, similar al 11,6% de España. Por tanto, los firmantes consideran que la aplicación de este acuerdo debe servir para “la activación de nuevas políticas salariales en los ámbitos de negociación de la Comunidad”.

Conflictos individuales en el SERLA

Del mismo modo, los firmantes trabajarán para que el SERLA pueda dar mediación también a los conflictos individuales, como ya hace Aragón, según recordó Aparicio, lo que permitirá desatascar los juzgados y resolverá en breve tiempo estos problemas y que supondrá que el 80 por ciento de los conflictos puedan ser resueltos por el SERLA, según añadió Ángel Hernández.

Además, se comprometieron a abrir una mesa de trabajo para analizar qué sectores se encuentran sin convenio colectivo.

tracking