Diario de Valladolid

UPyD Segovia garantiza su continuidad como acusación en los casos de Caja Segovia aunque se perdiera la financiación nacional del partido

El nuevo portavoz provincial de la formación asegura que “la hoja de ruta no cambia” y el “equipo técnico sigue intacto” tras la marcha de Luciana Miguel por el resultado del congreso

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El nuevo portavoz de UPyD Segovia, Juan Ángel Ruiz, aseguró hoy que la estructura provincial del partido garantiza su continuidad como acusación popular en las causas judiciales de Caja Segovia incluso si se diera el caso, sólo hipotético, de que la dirección nacional retirase su financiación. Además, subrayó que “la hoja de ruta no cambia” en este ni en ningún otro ámbito de actuación de la formación magenta, cuyo equipo técnico “sigue intacto” tras la marcha de su ya exportavoz Luciana Miguel, por no sentirse identificada con la nueva dirección resultante del congreso extraordinario del pasado 11 de julio.

En el ámbito judicial, “las dos causas de Caja Segovia siguen en pie”, recalcó Ruiz en declaraciones a la prensa durante la rueda en que se presentó por primera vez como portavoz, acompañado por el también nuevo portavoz municipal, el concejal Cosme Arangurén, y la edil que sustituirá a Miguel en el Consistorio segoviano, Esther Bermejo. “Si UPyD se quitara de en medio, nosotros como grupo municipal (en el Ayuntamiento de la capital) y como grupo provincial (en la Diputación) asumiríamos las fianzas y contrataríamos a quien hiciera falta para que esos juicios llegaran a buen puerto”.

Ruiz se refería así a los problemas admitidos por UPyD para continuar en todas las causas judiciales donde está personada como acusación, incluidas las de Bankia y las tarjetas ‘black’. No obstante, la dirección nacional confía en cerrar un acuerdo en próximas fechas con una fundación independiente, en vías de constitución e integrada por personalidades del ámbito de la cultura, que se ha ofrecido a aportar la financiación que le falta al partido.

En cualquier caso, Ruiz aclaró que hasta la fecha “desde la central están respondiendo” y UPyD Segovia sigue contando con “sus abogados y sus fianzas”. De hecho, destacó que la nueva dirección nacional, encabezada por el abogado Andrés Herzog (que también ha trabajado en los procesos de Caja Segovia) está teniendo ahora “detalles extraordinarios” con ellos, cuando “ni siquiera” les llamaron para felicitarles tras obtener en Segovia los mejores resultados de España para la formación en las pasadas elecciones.

“Otro detalle es que tras la marcha de Luciana, llamaron a Esther para ponerse a su disposición”, añadió Ruiz, quien valoró además que se les propusiera una reunión para este martes por la tarde con el responsable de Acción Institucional de UPyD, Cristiano Brown, “cosa que no se había producido en cuatro años”. En este sentido, señaló que el recién elegido comité de dirección les ha trasladado que “quieren escuchar tanto a Segovia como a Ávila” para “contagiarse” de la “manera diferente de hacer las cosas” en estas provincias que ha llevado a la formación al “éxito” de la cita electoral del 24 de mayo.

La marcha de Miguel, un “varapalo”

Sobre la marcha de Luciana Miguel, que el pasado viernes anunció que deja el partido y la política, para Ruiz fue “una decisión poco meditada”, aunque mostró su respeto al tratarse de una cuestión personal que “hay que aceptar”. La exportavoz comunicó su salida a los afiliados un día antes de hacerla pública: “Quiso escuchar qué opinión teníamos y fue unánime, que era una decisión personal y la teníamos que acatar, pero que no la compartíamos”, relató. Sobre todo, por entender que “hace dos meses los votantes depositaron su confianza” en ellos y “hay que devolvérsela”.

“Esta decisión obviamente es un varapalo porque no la esperábamos, pero nos sirve a todos para tener más ilusión y fuerza, y demostrar a los segovianos que el equipo de trabajo no era Luciana”, añadió. Recalcó por ello que la exportavoz “era la cara visible, pero el equipo técnico es intocable” y “no se ha modificado para nada”.

“Quiero agradecer a Luciana estos cuatro años de trabajo duro y sacrificado a nivel personal, ha sido una excelente portavoz, para mí era una gran política, tenía una gran carrera política y ha sido la mejor embajadora que podíamos tener en nuestro proyecto”, valoró. “Pero como digo, el trabajo, el proyecto y el equipo técnico que tenemos está intacto y los trabajos que tenemos enfocados, el proyecto y el programa electoral se seguirá defendiendo con las mismas ganas”.

El nuevo portavoz municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Segovia, Cosme Aranguren, por su parte, incidió en que la “hoja de ruta sigue intacta” aunque ahora su compañera sea Esther Bermejo (el grupo magenta tiene dos ediles). “Los objetivos y el programa electoral también siguen intactos, hemos continuado presentando propuestas, seguimos trabajando en las mociones que presentaremos en los próximos plenos y atentos a las comisiones, mesas, juntas de portavoces y juntas de gobierno local, supliendo la actividad que desarrollaba Luciana”.

“Ningún vacío” en UPyD Segovia

Para Aranguren, por tanto, Luciana Miguel “no ha dejado ningún vacío”, de modo que aseguró a sus votantes que seguirán “peleando por cumplir todos los compromisos adquiridos por toda la candidatura, no sólo por Luciana”. “Haremos un gran tándem con Esther, con su frescura, conocimiento y empuje aportará mucho a todo el Ayuntamiento de Segovia”, concluyó.

También tomó la palabra Bermejo, que era la número 3 de la candidatura y llevaba más de cuatro años trabajando en un segundo plano del partido, como su delegada desde abril de 2011, tras afiliarse poco antes. “Ahí empezamos a trabajar y hasta hoy, y la idea es continuar en la misma línea”, insistió. “No hay proyecto nuevo ni mucho menos, simplemente se trata de dar continuidad a lo que nosotros ya teníamos planteado políticamente, más continuidad”.

El nuevo cargo apuntó que lo asume “con mucha ilusión, con muchas ganas de aportar y muy tranquila” porque “Cosme ya está ahí” y “siempre” que han trabajado juntos aseguró que lo hicieron “con mucha armonía”. “Creo que me va a resultar bastante fácil, al principio le tocará tirar a él un poco del carro”, pero Bermejo confía en adaptarse pronto a sus nuevas funciones para tomar posesión del cargo lo antes posible, una vez se haga efectiva la baja de Miguel como edil en el pleno que en principio se prevé celebrar el 31 de julio.

tracking