Diario de Valladolid

Luquero rechaza romper con Bankia por Caja Segovia porque "se perjudicaría a la ciudad" y el caso judicial "puede durar años"

La alcaldesa defiende que el torreón de Lozoya siga siendo propiedad de la Fundación Caja Segovia, pero llama a "ser sensatos" y esperar a que se pronuncie la Justicia

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, confirmó hoy su rechazo a la propuesta de UPyD de que el Ayuntamiento rompa relaciones con Bankia hasta que la entidad financiera "devuelva" el torreón de Lozoya a la Fundación Caja Segovia. El emblemático inmueble, incluido como aval en un préstamo, forma parte de un proceso judicial que "podría tardar años en resolverse", y la regidora considera que no sería "sensato" una rescisión de convenios de colaboración y patrocinio que "pondría en riesgo determinadas actividades" deportivas, culturales y de otros ámbitos.

"Hasta que no se aclare todo el tema judicial pueden pasar años, estaríamos perjudicando los intereses de la ciudad", subrayó Luquero, en declaraciones recogidas por Ical, al ser preguntada por la prensa durante una comparecencia en el Ayuntamiento para hablar de otros asuntos. "Independientemente de que haya litigios con Bankia y de que todos estemos defendiendo la recuperación del torreón, porque eso creo que es unánime en toda la ciudad, nadie lo niega, estaríamos perjudicando a la ciudad si negáramos todo tipo de vínculo con Bankia", añadió.

En este sentido, Bankia financia o cofinancia "actividades culturales, deportivas y de otro tipo" que organiza el Ayuntamiento, y Luquero incidió en que tal ruptura de relaciones "pondría en riesgo determinadas actividades". "Y eso de decir 'en tanto en cuanto no se clarifique judicialmente' pueden significar años, vamos a ser sensatos. Todos queremos que la fundación recupere el torreón, pero lo que no vamos a hacer para ello es que los ciudadanos pierdan determinadas oportunidades, cuando son los tribunales los que han de dirimir", concluyó.

Caso Navicoas

Caja Segovia incluyó el emblemático torreón de Lozoya (siglos XIV y XV) dentro de la relación de inmuebles que puso como aval para obtener un préstamo de Bankia de 6,8 millones con el que pagar la deuda tributaria de una sociedad de la que participaba la extinta entidad financiera, Navicoas Asturias, de ahí que se hable del caso Navicoas. El juez advierte indicios de administración desleal o de delito societario en esta operación, ya que Hacienda no había reclamado ninguna responsabilidad subsidiaria a Caja Segovia, que a su vez asumió esta carga en lugar de traspasársela a Bankia dentro del proceso de integración.

El proceso continúa en fase de instrucción, el juez retiró la imputación a Bankia la semana pasada, y UPyD presentó un recurso contra esta decisión el pasado viernes para pedir que se declare a esta entidad partícipe a título lucrativo. Asimismo, la portavoz municipal de la formación magenta, Luciana Miguel, anunció una moción en el próximo pleno para pedir que el Ayuntamiento se persone en los procesos de Caja Segovia (éste y el de las retribuciones millonarias de ocho directivos); y también reclamó que el Ayuntamiento rompa relaciones con Bankia mientras no se aclare la titularidad del torreón, ya que la Fundación Caja Segovia no tiene capacidad para hacer frente a la devolución del préstamo.

Sin embargo, la alcaldesa ya reafirmó a principios de junio que el equipo de Gobierno no apoyaría personarse en los procesos de Caja Segovia por considerar que los intereses de la ciudad ya son defendidos por el Ministerio Fiscal. Y con los argumentos ahora expuestos, anticipa también su rechazo a cualquier ruptura de relaciones con Bankia.

tracking