Diario de Valladolid

Investidura

Herrera arranca con medidas de regeneración y reserva la mitad de su discurso a empleo y cohesión social

El candidato aborda la mejora de la calidad política, la prioridad del empleo, el blindaje de los servicios, los retos demográficos y el fortalecimiento del proyecto autonómico

El candidato Juan Vicente Herrera en la sesión de tarde del debate de Investidura-Ical

El candidato Juan Vicente Herrera en la sesión de tarde del debate de Investidura-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, reservó el inicio de su discurso de investidura en la sesión plenaria, que comenzó hoy en las Cortes de Castilla y León, para abordar medidas de mejora de la calidad de la política, un bloque que abrió tras repasar el nuevo tiempo político abierto tras las elecciones del 24 de mayo y la situación económica. También, abordó la prioridad del empleo, el blindaje de los servicios públicos, los retos demográficos y el fortalecimiento del proyecto autonómico.

Herrera, que comenzó a las 11.07 horas su intervención ante la cámara, desgranó en 104 minutos su programa de gobierno para esta novena legislatura en un discurso que finalizó a las 12.51 horas, con el aplauso de los procuradores 'populares'. El candidato abrió su comparecencia en la sesión plenaria con una introducción, a la que dedicó 14 minutos y en la que abogó por la cultura del diálogo y el acuerdo, en una nueva etapa política, de “preocupación y esperanza”.

Cuando el reloj marcaba las 11.21 horas inició el bloque sobre la mejora de la calidad política en el que durante 14 minutos planteó la reforma del Estatuto de Autonomía, del reglamento de las Cortes y otras leyes en materia de regeneración. También, propuso la mejora del portal de Gobierno Abierto y de la administración autonómica e hizo una apuesta decidida por le Diálogo Social.

Herrera dedicó algo más de media hora a presentar sus propuestas para consolidar la recuperación, lograr un crecimiento sostenible y avanza en el objetivo del empleo. El candidato planteó el impulso del tejido productivo, las medidas de apoyo a la agricultura y ganadería, la política industrial y energética, con una defensa de la minería del carbón y la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), el turismo, el comercio y la política fiscal, financiera y presupuestaria.

Otro de los grandes ejes de su intervención fueron los servicios públicos y la cohesión social, con la prioridad de mantener la calidad. El candidato 'popular' se refirió durante 21 minutos a los empleados públicos, el sistema de salud, la educación, los servicios sociales, la vivienda y la dependencia. A continuación, trató durante cinco minutos las claves del reto demográfico, aunque señaló que se apreciaron en 2014 “leves mejorías”, fruto de la recuperación, en variables como los nacimientos. Además, consideró como prioritarios la atención a las familias, los jóvenes y los inmigrantes.

Herrera dejó para el final de su discurso las propuestas para fortalecer el proyecto de Castilla y León, que aseguró su futuro se gana “día a día”. El candidato reiteró su apuesta por el autonomismo útil, la apuesta por el municipalismo y la demanda de cambios en el Senado y se marcó como deberes el desarrollo de la ordenación territorial, la recuperación de las inversiones en infraestructuras del transporte y las comunicaciones y el apoyo al patrimonio natural y cultural.

Finalmente, el candidato, presidente en funciones de la Junta, y procurador por Burgos afrontó a las 12.17 horas el cierre de su intervención con un resumen sobre su programa de gobierno, de “alguien que no tiene ningún otro compromiso político superior a Castilla y León”, y la petición de confianza a la cámara para ser investido jefe del Gobierno autonómico.  

tracking