Diario de Valladolid

INVESTIDURA

Sarrión asegura que IU será la voz de los trabajadores que luchan por sus derechos en las Cortes

Reclama la generación de trabajo estable, indefinido y con derechos para que recuperación económica sea una realidad

Debate de investidura del candidato a la Junta de Castilla y León con las intervenciones de Juan Vicente Herrera. En la imagen el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, le entrega una camiseta de los trabajadores de Itevelesa que protestan a las puertas -Ical

Debate de investidura del candidato a la Junta de Castilla y León con las intervenciones de Juan Vicente Herrera. En la imagen el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, le entrega una camiseta de los trabajadores de Itevelesa que protestan a las puertas -Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El procurador de Izquierda Unida José Carrión aseguró, en el debate de investidura de Juan Vicente Herrera como presidente de la Junta, que su formación se convertirá en la voz de los trabajadores de Castilla y León que luchan por sus derechos, e insistió en que el trabajo estable, indefinido y con derechos debe ser el principal objetivo de la Junta.

Además de defender a los trabajadores de Itevelesa, Sarrión también se refirió a la situación de la minería, asegurando la “inmensa contradicción que supone que mientras miles de mineros no pueden trabajar, todos los días llega a la central térmica de La Robla miles de toneladas de carbón procedente de países con salarios más bajos y peores condiciones laborales”. Al mismo tiempo, argumentó que la situación de los trabajadores de estos dos colectivos, así como la precariedad a la que se enfrentan los bomberos forestales, pone de manifiesto que “todavía estamos muy lejos de la recuperación económica”.

En este sentido, resaltó que el 90 por ciento del trabajo que se crea en la Comunidad es temporal y el 60 por ciento parcial, a la vez que subrayó que mientras entre 2009 y 2014 la bajada salarial en España fue del 7,7 por ciento, en Castilla y León fue del 12,6 por ciento. “Es necesario tomar medidas urgentes para la reducción del desempleo no pase por el recorte de derechos laborales y de salarios”, sentenció. Además, también abogó por una reforma fiscal que contemple un impuesto para las grandes superficies comerciales y una subida del IRPF para las rentas más altas, y planteó la necesidad incluir cláusulas sociales en todos los contratos de la administración que fomenten el empleo de calidad, de potenciar la agricultura ecológica y de apostar por sectores ajenos a la deslocalización como el forestal. Sarrión también hizo una defensa de los servicios públicos.

En sanidad reclamó la apuesta por los centros de salud, las urgencias de proximidad y los hospitales comarcales, mientras que en materia de educación planteó la reducción de los conciertos con la educación privada, “ya que estamos haciendo un gran regalo a la Iglesia Católica”.

Réplica

Herrera replicó a Sarrión asegurando que Castilla y León no es una isla en el panorama nacional y recordó que la Comunidad presenta la tercera tasa más baja de temporalidad. Aunque reconoció que el trabajo que se está creando es de “baja calidad”, aseguró que cambiar las políticas económicas será un error, a la vez que recordó que en febrero de 2013 Castilla y León alcanzó los 250.000 desempleados, cuando el pasado mes de junio la cifra bajó de los 200.000.

En relación a los servicios públicos indicó que Castilla y León es una de las comunidades que menos dinero destina a los conciertos educativos y sanitarios. Así, explicó que sólo el 20 por ciento de los alumnos de la Comunidad están matriculados en la educación concertada, y que mientras la media del gasto sanitario que las comunidades destina al conciertos con empresas privadas es del 6,54 por ciento, en Castilla y León se sitúa en el 4,4%.

tracking