Cerrar

La CHD confía en que el Plan del Duero esté aprobado este año

El borrador ha recibido más de cien alegaciones sobre satisfación de demandas, caudales y aguas subterráneas / La Confederación convocará el Consejo del Agua la primera semana de septiembre

Río Duero a su paso por Quintanilla de Onésimo.-J. M. Lostau

Publicado por
Marisol Calleja

Creado:

Actualizado:

Una vez concluido el periodo de alegaciones, la Confederación Hidrográfica del Duero confía en que el nuevo Plan Hidrológico de Cuenca 2015-2021 esté aprobado este año. «Estamos cumpliendo el calendario y no es una opinión, son hechos contrastados», señala el jefe de la oficina de planificación hidrológica de la CHD, Ángel González.

De esta forma, la Confederación quiere convocar el Consejo del Agua de la cuenca del Duero la primera semana del mes de septiembre, y espera que todos los planes de cuenca vayan a finales de mes al Consejo Nacional, para que se cumplan así los plazos.

En cuanto a las alegaciones presentadas al nuevo Plan Hidrológico, a las tres de la tarde de ayer habían entrado en el registro de la Confederación 51 escritos, procedentes principalmente de tres grupos: administraciones, usuarios (regantes en su mayoría) y particulares. El plazo expiró a las 24 horas de este martes.

De forma general, según explican desde la CHD, las reclamaciones tienen que ver con la satisfacción de demandas de agua, los caudales ecológicos, que han provocado alegaciones en ambos sentidos, «al alza y a la baja», y las aguas subterráneas.

En relación a los caudales, el nuevo Plan ha supuesto una revisión de los valores mínimos de más de 90 masas de agua. Según el jefe de la oficina de planificación, ha habido, en este sentido, un proceso «abierto» de concertación y, al final, se ha planteado una propuesta «equilibrada» que respeta, en opinión de la CHD, las demandas actuales y los ecosistemas.

Sobre las nuevas regulaciones a las que, por ejemplo, han mostrado su oposición organizaciones como Asaja o las administraciones medio ambientales, González mantiene que la idea del Plan Hidrológico es la «adecuada» en estos momentos. La Confederación apuesta por dar una solución a las cuencas deficitarias en los sistemas Órbigo, Cega y Carrión. Una solución que cree compatible con la modernización de regadíos.

Aún así, aseguran, se van a analizar todos los argumentos expuestos en las alegaciones presentadas, para conocer si existen argumentos «suficientes» para introducir algún cambio. En esta línea, recuerdan, que la Unión Europea «pone en entredicho» la ‘infraestructura gris’ y aboga por ajustar la demanda, antes de aumentar la oferta.

El nuevo Plan Hidrológico de Cuenca introduce cambios respecto a la caracterización de las masas de agua superficiales; actualización de usos y demandas, y el establecimiento de objetivos ambientales y de conservación de zonas protegidas, además de revisar el análisis de recuperación de costes.

Sondeos

Las concesiones de aguas subterráneas y las autorizaciones de sondeos de menos de 7.000 metros cúbicos han centrado también las alegaciones al Plan. La Confederación insiste en que la solución a estas captaciones está en el citado Plan, ya que el borrador incluye «parte de estas observaciones». En concreto, el artículo 38 regula el aprovechamiento y explotación de las masas en mal estado», así como la constitución de comunidades de usuarios de aguas subterráneas en masas de mal estado cuantitativo. Una «buena» herramienta si está «bien gestionada» para resolver el problema de los sondeos, según la CHD, que reconoce, sin embargo, que es un tema «difícil». Por eso, se muestran partidarios de que exista un periodo «transitorio» de adaptación.

De esta forma se rechaza una solución «política» temporal, como reclaman las organizaciones agrarias que insisten en que hay muchos proyectos de sondeos «paralizados» en el medio rural.

Cargando contenidos...