Diario de Valladolid

ZAMORA

El Plan ROCA contra los robos en el campo acumula un descenso del 60% en el número de delitos

El subdelegado del Gobierno en Zamora asegura que la provincia destaca entre “las de mayor efectividad en la resolución de casos”

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Plan ROCA, creado por la Guardia Civil para atajar los robos en el medio rural, acumuló un descenso del 60%  en el número de delitos durante los dos últimos años y “mantiene su eficacia con una nueva reducción” de las infracciones penales, que ronda el 30 por ciento durante los dos primeros meses de 2015 con respecto al pasado ejercicio, según las cifras expuestas en la reunión trimestral de la Comisión de Seguimiento del Plan.

El encuentro, presidido por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García, contó con la participación de representantes de la Guardia Civil y de las organizaciones agrarias Asaja y la Alianza UPA-COAG. “Zamora es una de las provincias menos afectadas por los robos en el campo y destaca entre las que presenta mayor efectividad en la resolución de los casos”, expuso García Bermejo. “La evolución sigue siendo positiva en este último trimestre analizado, con descensos de faltas y delitos porcentualmente menos espectaculares, pero que son datos objetivamente buenos porque hay más seguridad en las explotaciones y menos hechos delictivos”, añadió.

Los resultados positivos están directamente relacionados con la “importante implicación” en el Plan de los propios agricultores y ganaderos y de la eficacia del Equipo Roca de la Guardia Civil, “quienes trabajan de forma conjunta en acciones preventivas y continuo contacto”, añadió, en alusión a las 75 reuniones y entrevistas mantenidas durante los últimos meses entre la Benemérita y los propietarios de explotaciones agropecuarias de la provincia.

Código Penal

La inminente entrada en vigor, el próximo día 1 de julio, de la reforma del Código Penal, que aumenta las penas en caso de reincidencia y para hechos delictivos cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas, es uno de los acontecimientos más esperados por el sector, aunque los profesionales piden también “agilidad” a la hora de aplicar la Ley. “El Código Penal ha evolucionado y entrará en vigor el 1 de julio en cuanto a la tipificación de los delitos, aumentando la eficacia y reduciendo la reiteración del delito por la poca influencia que tenían antes algunos de ellos”, insistió García Bermejo. “Una sustracción por valor de 400 euros puede pasar a ser tipificada como delito y contemplar hasta privación de libertad. Esto contribuye a erradicar este tipo de delincuencia o, como poco, a mantenerla controlada en niveles ínfimos”, agregó.

En este contexto, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, Antonio Rodríguez-Medel, recordó que delitos que antes apenas conllevaban una multa, pueden convertirse a partir del 1 de julio en motivo para imponer penas privativas de libertad. “Si el delito afecta a la marcha de la explotación, aunque sea de menos de 400 euros, puede implicar tres años de cárcel”, precisó. “Ahora estamos en un nivel de delincuencia que es difícil de reducir. Son muy pocos los robos que hay y es difícil erradicarlos totalmente aunque ese será nuestro objetivo", anotó, sin facilitar datos concretos sobre la estadística de robos en la provincia, que se encuentran en manos de la Secretaría de Estado.

Las organizaciones agrarias valoraron positivamente las medidas pero insistieron en que “hace falta que no se tarde tanto en juzgar” a los delincuentes. “Mañana mismo hará un año de la detención de los ladrones de ganado en Sayago. Eso es lo que hay que corregir y pedimos la máxima agilidad”, reclamó el secretario de UPA Castilla y León, Aurelio González. “Hemos colaborado con al Guardia Civil y ha dado sus frutos. Para nosotros es importante que tengamos un nivel bajo de delitos y es muy positiva la entrada en vigor de la nueva ley”, apuntó.

tracking