Diario de Valladolid

Consejo de Gobierno

La Junta destina 1,7 millones de euros para contratar la hemodiálisis extrahospitalaria de Ciudad Rodrigo

Sanidad aprueba un expediente para concertar 3.100 pruebas diagnósticas por resonancia magnética en Palencia

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno aprobó hoy un gasto de 1,7 millones de euros para la contratación del servicio de hemodiálisis extrahospitalaria en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, con el fin de cubrir las necesidades asistenciales de los pacientes afectados de insuficiencia renal crónica que precisen tratamiento de hemodiálisis que no pueden ser atendidas con recursos propios del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

La finalidad de este contrato es atender en Ciudad Rodrigo a una media de 21 pacientes al mes, todos dependientes del hospital de la capital, con un cómputo anual estimado de 3.470 sesiones. Junto a las dos modalidades habituales de diálisis, es decir, la hemodiálisis y la diálisis peritoneal, el servicio incluirá la modalidad de hemodiafiltración en línea, con la que se consigue que los pacientes queden mejor dializados y por tanto tengan una mejoría en su estado.

La hemodiafiltración se considera eficaz en determinadas indicaciones específicas como desnutrición, insomnio, irritabilidad, síndrome de piernas inquietas, polineuropatía, anemia, prurito o dolor articular, resultados clínicos habituales en este tipo de enfermos.

La Junta también dio el visto a un expediente para concertar 3.100 pruebas diagnósticas por resonancia magnética, en instalaciones fijas, con las que atender este año las necesidades asistenciales del Hospital General ‘Río Carrión’ de Palencia. El presupuesto asciende a 402.500 euros y plantea dos tipos de pruebas para los pacientes beneficiarios de la Seguridad Social del Área de Salud palentina: 2.500 resonancias magnéticas de columna y músculo-esqueléticas y 600 más correspondientes al grupo básico de exploraciones.

El acuerdo supone un importante incremento respecto a 2014, en el que el número de procedimientos realizados de resonancia magnética diagnóstica en columna y músculo-esquelético fue de 1.223, con un coste de casi 147.000 euros, lo que manifiesta -según la Junta- una mejora de la atención sanitaria a los pacientes palentinos que precisen de estas pruebas.

Análisis genéticos

La Consejería de Sanidad destinará otros 250.000 euros para la compra del material destinado a la realización de análisis genéticos –que ya se están realizando en el Hospital de Salamanca- con los que estudiar las características de los tumores de mama en determinadas pacientes. En concreto, son test genómicos con los que decidir los tratamientos más adecuados en algunos tipos de procesos oncológicos de mama. Para poder llevar a cabo estas pruebas se utiliza un sistema integrado con el que se preparan las muestras de manera automatizada para, posteriormente, analizarlas digitalmente con el uso de reactivos preparados con este fin.

Una nota de la Junta recuerda que el cáncer de mama, si se diagnostica y se trata con prontitud, se cura en aproximadamente dos tercios de los casos. A muchas mujeres se las somete a quimioterapia o a tratamientos hormonales después de la cirugía para prevenir la reaparición del cáncer.

Si bien algunas mujeres precisan estos tratamientos contra el cáncer, otras no. Se cree que entre el 12 y el 20 por ciento de las pacientes con cáncer de mama precoz reciben más tratamientos de los necesarios. Actualmente se han desarrollado herramientas como son los test genéticos de cáncer de mama que pueden ayudar a los médicos a decidir cuáles son las pacientes que necesitan tratamiento, y cuál es el mejor tratamiento para cada paciente.

Los tests genómicos proporcionan una información genética del tumor específico de cada paciente y ayudan a tomar una decisión individualizada, sobre la indicación del tratamiento. Estas plataformas genómicas aportan el subtipo genético intrínseco del tumor (asociado a un mejor o peor pronóstico), e intentan predecir la respuesta o no a un tratamiento quimioterápico determinado.

De este modo, se personaliza y precisa mucho más el tratamiento en cada paciente, siguiendo la huella genética del propio tumor. Se evitan tratamientos quimioterápicos en pacientes con bajo riesgo genético y solo se tratarían a pacientes que según la huella genética de su cáncer son de alto riesgo, y que podrían no se haberse tratado según los criterios clásicos.

En Castilla y León la realización de estos test se incluyó formalmente como una prestación en la cartera de servicios de nuestra comunidad autónoma a partir del mes de marzo pasado, de forma que se realizan a todas aquellas mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, cuyo tumor reúne los criterios de selección establecidos por los expertos para la realización del test.

Hasta ahora, las muestras para la realización del test se estaban enviando al Hospital Gregorio Marañón de Madrid pero tras la adquisición en Castilla y León del equipamiento necesario para la realización de dichos análisis genéticos que se ha instalado en el Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca todos los estudios de todas las pacientes de Castilla y León se realizarán en dicho centro. Por otro lado, el equipamiento de esta plataforma genética permitirá la incorporación en el futuro de nuevos test para otros tipos de tumores como algunos tipos de linfoma, así como el valor añadido que supone el disponer de dicho equipamiento para la investigación en otros tipos de cáncer.

tracking