Diario de Valladolid

ELECCIONES 24 - M

Montón afirma que “la recuperación es para todos y es justa o no es recuperación”

La secretaria de Igualdad del Psoe reclamó un Pacto de Estado contra la violencia de género para que las mujeres vivan “libres” del machismo

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La secretaría federal de Igualdad del Psoe, Carmen Montón, manifestó en Salamanca que el discurso del PP en el que se repite la frase de que han “sacado el país de la crisis con su gestión” es “falso y doloroso” porque “la recuperación es para todos y es justa, o no es recuperación”.

Montón, que participó en un acto de campaña en Salamanca, junto con el candidato del Psoe a la presidencia de la Junta, Luis Tudanca, el candidato a las Cortes, Fernando Pablo y el candidato a la Alcaldía de Salamanca, Enrique Cabero, denunció que el PP es “mentira, recortes y corrupción” y no pueden decir que en los “bares encuentran a la gente más feliz”.

En su opinión, “el cambio ha comenzado” y los socialistas están ya en “pregobierno” y en Salamanca es “una necesidad” el acabar con una “década de mentiras, de mal gobierno y de corrupción del PP”.

Frente a esto, indicó que el socialismo es “compromiso”, con los padres que se “desvelan” mientras piensan en como pagar la hipoteca o como ahorrar lo suficiente para llevar a sus hijos a la universidad, porque el PP se la está “arrebatando” a los hijos de los obreros. El Psoe, continuó, mantiene su “compromiso” con el 99 % de los ciudadanos que no viven de “privilegios, que no reciben sobres ni sobresueldos”, sino que están con los “expulsados del mercado laboral”, con quienes aún no han conseguido encontrar un empleo y con las mujeres que quieren vivir libres de violencia de género, porque en su opinión, no se puede hacer política siendo “indiferentes a la realidad que viven miles de mujeres en la sociedad”.

Para el Psoe, la violencia de genero es una prioridad y reclamó que sea un Pacto de Estado y alzó la voz por esas mujeres que “merecen vivir una vida digna y libre de violencia machista” y para ello, sirve la política, sentenció.

Montón manifestó que el PSOE defiende la necesidad de construir “una sociedad justa, que dialoga y que crea en los acuerdos”, en definitiva una “sociedad decente que no deja a nadie en la cuneta”.

Hablar de recuperación económica, afirmó que les “indigna” porque significa en boca de la derecha todo lo contrario a lo que hace, que es “malversación hasta en los conceptos”. Ellos, defienden los “privilegios de los de siempre” y piden a los ciudadanos que se “resignen” a vivir en una sociedad desigual.

La secretaria federal de Igualdad criticó que frente al discurso de que la sociedad ha vivido por encima de “sus posibilidades”, respondió que lo que ha pasado es que “ellos han robado por encima de nuestras posibilidades” y tienen una lista de corruptos “interminable e insoportable”.

Asimismo, confesó que se siente orgullosa de pertenecer al partido más “transformador” de España, que tiene un legado de más de 35 años de historia y que es el “gran partido del cambio y de la igualdad”. El PSOE ha reconstruido el país, desde Pablo Iglesias a Felipe González y lo seguirán haciendo por devolver lo que la derecha ha arrebatado, la voz, los derechos y la esperanza a la ciudadanía.

En cuanto a las propuestas de las nuevas formaciones políticas, denunció que Ciudadanos quiere legalizar la prostitución y esa es la “alternativa” que da a las mujeres, mientras que a su juicio, ninguna mujer “ha nacido para ser explotada sexualmente” y con los cuerpos de la mujeres no se comercia. Sobre Podemos, denunció que “silencia” los derechos de las mujeres y mientras dan lecciones de izquierdas, han terminado no representando a las mujeres y son la demostración de que la casta patriarcal no existe porque no hay nada más viejo que el machismo.

La democracia, concluyó, no puede “defraudar a las mujeres” y abogó por una economía de la igualdad, porque son las mujeres las que más “duramente están pagando la crisis”, por los recortes en el Estado del Bienestar.

Por su parte, el candidato a las Cortes por Salamanca, Fernando Pablos, opinó que Salamanca y Castilla y León requieren un “cambio”, que no puede ser cualquiera, porque afirmó que no es época de experimentos en ámbitos tan importantes como es la gestión de la ciudad, de los pueblos y de la propia autonomía. En estas elecciones señaló que los ciudadanos se “juegan” la sanidad, la educación y la dependencia y aunque esos experimentos son “legítimos”, advirtió de que quizá luego “no sean lo que parecen”, cuando ya “no hay remedio”.

En su opinión, la “opción de cambio segura” es la que ofrece el Psoe en Salamanca y frente a eso, está el Partido Popular, que es quien ha gobernado en los últimos 20 años en la ciudad y 28 años en la Junta y durante ese tiempo han llegado a creerse que esta tierra es su “cortijo“, que es “patrimonio de un partido”.

Pablos agregó que en su lema llevan la palabra “crecer”, pero lo que han hecho en su opinión es “crecer las carteras de unos pocos, a costa del dinero de todo” y esto es “una indecencia”. Han utilizado las ciudades, denunció, para “implantar una ideología” que no sirve para solucionar los problemas y que “hunde” a los más débiles y protege a los poderosos y como consecuencia de estas políticas, los jóvenes “se han ido”.

Durante su intervención, el candidato del Psoe a la Alcaldía, Enrique Cabero, expresó su “compromiso” con la ciudad, que se materializará a través de una “gestión eficaz” y aunque ahora atraviesa por una “situación complicada” por el “deterioro” a la que se le ha “sometido” y que ha provocado que los elementos básicos estén en “peligro, en una situación lamentable”. Como ejemplo, citó a la Universidad de Salamanca que ha pedido “auxilio” y que es la “peor” financiada por estudiante de España y la tercera más cara porque así lo ha querido el Gobierno de la Junta. Por eso, el Ayuntamiento debe ser “reivindicativo” y abogó por defender lo que puede generar actividad empresarial y empleo, aquellas cuestiones que les diferencia, como es la institución académica.

Por último, aseguró que el proyecto que ofrece el Psoe es “renovado, participativo” y además lo calificó de “realista”, porque tiene en cuenta las posibilidades económicas de la ciudad, porque esta candidatura quiere gobernar y hacerlo al servicio de la ciudadanía. Es urgente, continuó, tomar decisiones y para ello tienen un calendario con el fin de cumplir con sus propuestas.

Llevan 20 años soportando un proyecto que calificó de “agotado” y manifestó que es posible el cambio y con el apoyo de la ciudadanía para frenar el deterioro de Salamanca.

tracking