Diario de Valladolid

política

UPyD dice que suprimir las diputaciones y fusionar municipios permitiría destinar 310M€ a servicios públicos

La candidata a la Presidencia de la Junta defiende los ejes de la regeneración, el desarrollo económico y la política social

La candidata a la Presidencia de la Junta por UPyD, Carolina Martín, junto al segundo de la lista, Rodrigo Alzaga-Ical

La candidata a la Presidencia de la Junta por UPyD, Carolina Martín, junto al segundo de la lista, Rodrigo Alzaga-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha cifrado el ahorro anual de la supresión de las diputaciones provinciales y la fusión de los municipios en al menos 310 millones de euros que servirían para prestar mejores servicios públicos en la Comunidad. Es una de las propuestas que está recogida en el programa electoral de la formación magenta en Castilla y León que tiene como bases la ética, la transparencia y la inversión en el ciudadano. Unos principios que se sustentan en tres ejes como la regeneración democrática, la creación de empleo y el impulso económico y una política social para defender a los colectivos más vulnerables.

La candidata de UPyD a la Presidencia de la Junta, Carolina Martín, apostó este miércoles en Valladolid por una reordenación territorial que pasa por una fusión de los municipios de menos de 5.000 habitantes hasta lograr 77 macromunicipios, la supresión de las diputaciones por ser unas administraciones con pocas funciones prácticas y la eliminación de los entes paralelos como empresas públicas o consorcios que alimentan las duplicidades y solo sirven para la “colocación de personal de partidos políticos”.

A su juicio, la supresión de las instituciones provinciales pasa por incrementar las competencias de los ayuntamientos que son las administraciones más cercanas al ciudadano y, por tanto, las más capacitadas para prestar los servicios de una forma eficaz. En cuanto a la fusión de municipios, que supondría reducir el 95% de los pueblos existentes, UPyD defiende los criterios ya existentes en el ámbito educativo y sanitario. El número 2 a las Cortes por Valladolid, Rodrigo Alzaga, defendió que los ciudadanos tengan servicios a un máximo de 20 o 30 kilómetros de distancia. “Al final se ahorra mucho dinero y eso permite financiar los servicios públicos”, precisó.

Transparencia

Carolina Martín abogó por la transparencia de todas las entidades públicas y por la mejora de las guías de participación (por ejemplo, la disminución de las firmas para presentar una Iniciativa Legislatura Popular) pero también por la gestión pública de los servicios frente a la privatización. En ese sentido, aseguró que ni los funcionarios ni el personal público son los culpables de la crisis sino los gestores políticos. Unos servicios públicos que no contemplen el copago pero sí planes para evitar el fracaso escolar, favorecer la gratuidad de los libros hasta sexto de Primaria y las escuelas infantiles de 0 a 3 años para la conciliación de la vida laboral y familiar, entre otras medidas.

En materia económica, el programa de Unión Progreso y Democracia apuesta por reducir la precariedad del empleo y por crear una economía de futuro para lo que es necesario incrementar la inversión en educación. También defiende una mejora de la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) con la colaboración de la administración, la universidad y la empresa. Martín aprovechó para comentar que su partido político es contrario a la reforma laboral y defiende el contrato único indefinido, con una indemnización creciente.

Fomento del autoempleo

Otra de las políticas relevantes de la formación es el apoyo y el fomento del autoempleo, con la simplificación administrativa para evitar trabas, la rebaja de impuestos y la unificación de los criterios para acabar con las disparidades entre provincias. Tampoco se olvidó de favorecer la incorporación de jóvenes a la agricultura y de fomentar las cadenas de distribución cortas con los intermediarios imprescindibles.

La candidata de UPyD a la Presidencia de la Junta mencionó la potenciación de las infraestructuras para unir todas las provincias, sobre todo Soria con la autovía del Duero, y los corredores del Mediterráneo y Atlántico. A su juicio, se trata de un programa “real” para hacer frente a los problemas de la Comunidad Autónoma.

“Trabajo riguroso” de años

Rodrigo Alzaga aseguró que el programa electoral que ahora presenta la formación magenta para Castilla y León es fruto de un “trabajo riguroso” de varios años y “no de días o semanas”, en clara referencia a otros partidos políticos emergentes. Un trabajo que ha permitido “tomar el pulso” a la sociedad de la Comunidad porque el candidato a las Cortes por Valladolid definió a UPyD como un “partido de calle”. De ahí que anunciara que verán a los candidatos y afiliados de la formación “dando explicaciones y cediendo la palabra al ciudadano porque no en grandes actos ni grandes mítines”.

Afirmó que el programa es fruto de “tomar el pulso” a todo tipo de asociaciones que han agradecido el contacto de UPyD “no solo en la proximidad de las elecciones”. Propuestas que fueron incluidas en un borrador que fue enviado a los militantes del partido para incluir sus enmiendas. En total, la formación recibió un centenar de enmiendas de las que 60 fueron finalmente recogidas en el programa electoral antes de su aprobación por el Consejo de Política Territorial.

tracking