Diario de Valladolid

ávila

Manoli Prieto carga contra el "aparato" del PSOE y no descarta otra candidatura

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Ávila anunció que no acudirá a los tribunales ordinarios para denunciar la "falta de democracia interna" en el partido

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Manoli Prieto, concejala socialista en el Ayuntamiento de Ávila y ex candidata electa a la Alcaldía de la ciudad (fue sustituida el 28 de marzo por Yolanda Vázquez), cargó duramente contra "el aparato" del PSOE que materializó su relevo, a su juicio injustificado, y aseguró que, aunque ahora "no me planteo nada", no descarta embarcarse en una candidatura alternativa para las municipales porque los militantes y algunos ciudadanos, afirma, se lo están pidiendo. También anunció que no acudirá a los tribunales ordinarios para denunciar la "falta de democracia interna" en el PSOE para no perjudicar más la imagen del partido.

Prieto quiso romper el silencio que mantenía desde que fue apartada de la candidatura de Ávila por ser "candidata no idónea" y responsabilizó de esta decisión "al aparato" del PSOE que conforman, dijo, la gestora y la dirección del PSCyL. La concejala aseguró que no había motivo porque ella no incurrió "en ninguna falta o irresponsabilidad", achacando el cambio a que "nunca he sido la candidata que quería el PSOE, sino la de los militantes". A su entender las irregularidades vinieron desde el proceso de primarias, que pese a su victoria frente a Yolanda Vázquez fue "un fraude y una tomadura de pelo" y que "se retrasó no para que hubiera un entendimiento entre los dos bandos, sino para poder controlar cada uno de los votos".

La excandidata habló de "alteraciones en el censo" entre el día de la votación y el del periodo de avales y denunció que "hasta diez personas se vieron privadas de votar estando al corriente de pago", una situación que al menos han recurrido ocho personas, explicó.

Una vez que resultó elegida como candidata, "se me pusieron todos los impedimentos para que tirara la toalla", algo que no hizo y que desembocó en su destitución. Prieto también denunció que la única comunicación que ha mantenido con el PSOE desde el 28 de marzo fue la llamada de la secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, en la que le comunicó la decisión. Tampoco han respondido, dice, al recurso que presentó antes de su relevo a la Ejecutiva Federal alegando que se habían vulnerado sus derechos, un escrito al que le acompañaron 38 firmas de militantes.

Sobre la legitimidad de Yolanda Vázquez, de la que dijo tiene "ansias de poder sin límites", aseguró que en el Comité Federal en el que se aprobó la candidatura del PSOE de Ávila "Tudanca no informó de la modificación" en Ávila, un hecho que ha confirmado en las redes sociales la socialista Beatriz Talegón.

Prieto insistió en que el PSOE "está dirigido por órganos que no son democráticos" y anunció que no irá a los tribunales porque "la imagen del partido quedaría por los suelos" y "yo sigo siendo socialista y lo voy a seguir siendo", aunque "moralmente me siento expulsada del partido".

Preguntada sobre si se plantea formar parte de otra candidatura, indicó que "no tengo abierta ni cerrada ninguna puerta" pero que en todo caso tendría que ser un "proyecto socialista", lógicamente bajo otras siglas. "La mayoría de los militantes del PSOE están indignados, no aceptan a Yolanda Vázquez como candidata y me piden que me plantee dar un paso", subrayó.

La gestora

La comisión gestora del PSOE de Ávila ha manifestado su desacuerdo con las valoraciones realizadas por Manoli Prieto porque "no se ajustan a la realidad", son "sesgadas" y están "movidas por un único interés, que es dañar la imagen del Partido Socialista en Ávila". "El Comité Federal ha actuado conforme a los estatutos y todas las decisiones se han tomado con el único objetivo de fortalecer al partido. Si hay que hablar de deslealtades y de ausencia de diálogo son cuestiones que no se enmarcan en el ámbito de los órganos del PSOE sino en la figura de Manolo Prieto, quien de nuevo utiliza los medios de comunicación como herramienta para falsear los acontecimientos", asegura en un comunicado.

La gestora señala que "a juzgar por su actitud, Prieto ha venido trabajando desde hace tiempo por encabezar una lista no socialista, que es lo que ha querido siempre, al igual que algunos militantes de la provincia". De esta manera, y de acuerdo con los estatutos, recuerdan que "si se va a otra opción política, lo que no queda descartado, su expulsión del partido será inmediata, como la de todos aquellos que la acompañen en tan desleal aventura".

La dirección del PSOE de Ávila también defendió la figura de Yolanda Vázquez, que  "opta a la Alcaldía de Ávila por méritos propios, los que ha demostrado a lo largo de estos cuatro años como portavoz".

tracking