Diario de Valladolid

palencia

Herrera destaca la agroalimentación como motor de desarrollo rural y factor para fijar población

El presidente de la Junta asiste a la inauguración de la nueva fábrica de Galletas Gullón en Aguilar de Campoo (Palencia)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera-Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó durante la inauguración de la nueva fábrica VIDA de Galletas Gullón en Aguilar de Campoo, Palencia, el valor de la industria agroalimentaria, que con una actividad que representa el once por ciento de la economía autonómica, constituye un motor de desarrollo del medio rural y un factor fundamental para fijar población. “En cierta manera es más importante que la industria automovilística porque hablamos de cerrar una cadena de producción, de un valor añadido que radica en lo más transcendental: en el alma y en el ser de Castilla y León que es el mundo rural”, aseguró.

Durante su intervención, que cerró un acto al que asistieron más de 400 personas, Juan Vicente Herrera puso como ejemplo Gullón que durante 2014 creó 200 puestos de trabajo dando empleo a personas del ámbito rural de la comarca de Aguilar y con una media de edad que no supera los 30 años . “Ahora esas personas se pueden plantearse proyectos personales de futuro en este entorno rural con un empleo de calidad y una empresa con proyección”, matizó.

También mencionó los más de 130 millones de kilogramos anuales de trigo y otros 135 millones de azúcar que utiliza en su producción la compañía y de los que más de la mitad proceden de proveedores de Castilla y León con lo que supone de garantía de actividad para los agricultores.

El presidente de la Junta recordó que este sector permite transformar, comercializar y dar mayor valor añadido a las materias primas producidas en Castilla y León. Aludió a que es el primer sector industrial de la Comunidad, con más de 3.000 empresas, 35.000 trabajadores y una facturación de 10.000 millones de euros. Además, su apuesta por la internacionalización se ha visto reflejada en las exportaciones que en 2014 aumentaron un tres por ciento respecto a 2013, alcanzando los 1.558 millones de euros.

En este ámbito de las ventas en el exterior el sector de productos de panadería, pastelería o galletería es el segundo en importancia después del vino, alcanzando el año pasado los 142 millones, el doble de su volumen en 2007.

Gullón, referente

Respecto a Gullón, Juan Vicente Herrera destacó que de entre todas las industrias del sector la compañía galletera aguilarense se ha convertido en referente nacional e internacional. Explicó que los pilares sobre los que se sustenta el éxito de la empresa, primera galletera familiar de España, son la responsabilidad de mantener un nombre que se remonta a finales del siglo XIX y que perdura cinco generaciones después, el compromiso con la tierra que se pone de manifiesto en las constantes inversiones en Aguilar de Campoo y el liderazgo empresarial, la apuesta por la competitividad y la innovación que han llevado a la compañía a situarse líder del mercado.

Durante su intervención, Herrera halagó el trabajo, la constancia y el compromiso de la presidenta de la compañía, María Teresa Rodríguez, una de las empresarias más destacadas del panorama nacional. Hilando con la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa y con la coincidencia de los nombres la describió, como a la religiosa abulense, como “renovadora, transformadora e incansable”.

726 millones de ayudas

La Junta de Castilla y León apoyó al sector agroalimentario en el periodo 2007-2015 mediante concesión de préstamos o ayudas a la inversión productiva y a la I+D+i, al 52% de las empresas de la Comunidad, con un total de 726 millones que han permitido generar una inversión de 2.197 millones y han incidido en creación de casi 5.000 nuevos empleos. A través de ADE Rural, la Junta de Castilla y León ayuda a los emprendedores, promoviendo la creación de nuevas empresas y prestando apoyo a las ya existentes. Desde su puesta en marcha ya se han atendido más de 679 proyectos.

Las empresas agroalimentarias de la Comunidad han llevado a cabo un gran esfuerzo inversor y en este momento ocupan la segunda posición a nivel nacional en inversión realizada, con el 14% del total invertido.

Además, dentro de la estrategia 'Agrohorizonte 2020' que impulsa la Junta de Castilla y León dirigida a aumentar la competitividad y productividad del sector agroalimentario, se encuentra el sector estratégico de los cultivos herbáceos de alto valor añadido, donde se integran los trigos con destino a la industria agroalimentaria que tendrán una prioridad en las ayudas y otras medidas como la investigación y transferencia de conocimiento al agricultor, para incrementar la producción y satisfacer una demanda creciente de la industria agroalimentaria asociada.

La planta VIDA que se inauguró este miércoles con la presencia de la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía, María Luisa Poncela, el nuevo delegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez Quiñones, y los consejeros de Agricultura y Economía, Silvia Clemente y Tomás Villanueva, respectivamente entre otras autoridades, cuenta de momento con tres líneas de producción aunque la previsión de la empresa es que pueda acoger hasta ocho líneas más.

tracking