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Gullón logró una facturación “récord” de 286M€ el pasado año y creó 200 empleos

El director general de la compañía aguilarense presenta estos datos durante la inauguración de la nueva planta industrial, VIDA

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ICAL

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Galletas Gullón cerró 2014 con una facturación de 286,6 millones de euros, casi 30 millones de euros más que el año anterior, lo que supone un incremento del 12% y un nuevo "récord" de ventas, así como creó 200 nuevos puestos de trabajo. Así lo aseguró hoy el director general de la compañía asentada desde hace más de un siglo en la localidad palentina de Aguilar de Campoo (Palencia), Juan Miguel Martínez-Gabaldón, durante la inauguración de la nueva planta industrial de la empresa, VIDA, donde ya ha invertido 64 millones de euros a los que sumará otros 20 millones más a lo largo de este año.

La compañía palentina confirma de este modo la tendencia de crecimiento que mantiene desde hace tres décadas en la que, de forma ininterrumpida, ha crecido en ventas anualmente a un ritmo superior al diez por ciento.

Martínez-Gabaldón, que presentó estos datos durante un acto que clausuró el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, explicó que los resultados cosechados en el último ejercicio son fruto de la mejora de las exportaciones que representan un 35% del total de los ingresos. El buen comportamiento de las ventas en el exterior, indicó, compensó el estancamiento del consumo interno, ya que el mercado español, en términos globales, cayó durante el pasado año un 0,6%.

De esta manera, uno de los principales retos de la compañía pasa, apuntó, por avanzar en la internacionalización. En estos momentos, Gullón, que tiene filiales en Italia y Portugal, llega a más de 110 países en todo el mundo de los cinco continentes, siendo Europa y Asia-Pacífico las zonas con mayor peso en las ventas en el exterior.

El director general de Gullón también destacó que en 2014 la empresa aumentó su plantilla en más de 200 personas, un 20% más que en 2013, hasta superar el millar de empleados. Actualmente trabajan en Gullón más de 1.100 personas y se prevé que en los próximos cinco años esta cifra aumente de forma considerable al mismo tiempo que se pongan en marcha nuevas líneas de producción en la nueva planta.

VIDA

Sobre la fábrica VIDA inaugurada este miércoles, Martínez-Gabaldón explicó que se asienta sobre una superficie de 55.000 metros cuadrados y cuenta por el momento con tres líneas de producción; una para bizcochos, otra para tortitas de maíz y arroz, y una tercera para barritas. La compañía prevé que en el espacio que ocupan la instalaciones se puedan alojar ocho líneas más. La extensión prevista para VIDA es de 110.000 metros cuadrados y el objetivo de la empresa es ir ampliando la planta actual hasta ocupar la totalidad del espacio incorporando nuevas líneas cada año.

La planta cuenta también con un almacén para producto terminado con una capacidad para 19.000 palés. Asimismo, alberga un nuevo laboratorio para I+D en el que se crean los nuevos productos que posteriormente se fabrican en la planta.

35 millones en 2015

A principios de año, la compañía anunció que destinará 35 millones de euros a inversiones productivas, de los que 20 millones serán para VIDA y otros 15 para Gullón 2. Estas cifras están en línea con las inversiones ejecutadas en los últimos años.

Así, en 2014 invirtió 31 millones y se situó en el 'top-10' de empresas del sector agroalimentario que más invierten según la revista Alimarket. Gullón lideró este ránking en 2013 tras realizar unas inversiones de más de 44 millones de euros. En los últimos cinco años coincidiendo con la crisis económica, Gullón invirtió una media anual de 35 millones de euros.

No repartir dividendos para reinvertir

Aunque  la compañía no dio a conocer el dato de beneficio del pasado ejercicio, sí informó que ha mejorado respecto al año anterior. También confirmó que el Consejo de Administración de la galletera, reunido el pasado 25 de marzo, aprobó no repartir dividendos y reinvertir el beneficio en la empresa.

La política de reinversión de beneficios que defiende la presidenta de Gullón, María Teresa Rodríguez, desde que asumiera la gestión de la empresa en 1983 es una de las señas de identidad de la compañía. De hecho, esta estrategia empresarial ha permitido a Gullón autofinanciar sus inversiones y crecer sin deuda.

El crecimiento experimentado por la marca Gullón en el último año ha sido de un 8,8% en el último año. La empresa galletera continúa liderando el segmento de galleta-salud con una cuota de mercado en España del 30%.

En 2014, amplió su gama de productos saludables con Vitalday, una nueva línea compuesta por galletas y tortitas producidas con cereales integrales con alto contenido en fibra. La compañía destina cerca del dos por ciento de la facturación a proyectos de I+D+i.

Durante el acto, María Teresa Fernández, en un breve discurso recordó que hace solo 12 años, también con la presencia de Juan Vicente Herrera, la compañía inauguró sobre una superficie de 130.000 metros cuadrados la planta Gullón 2 y que nunca imaginó que las necesidades de producción llevasen a una nueva ampliación de las instalaciones en tan poco tiempo.

También manifestó su compromiso de seguir apostando y creciendo en Aguilar de Campoo para continuar con la necesaria generación de empleo.

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