Diario de Valladolid

Sanidad

Saéz Aguado entiende las demandas sobre la gratuidad de la vacuna contra el neumococo

El consejero de Sanidad destaca su incorporación al calendario de vacunación, con un adelanto sobre la fecha fijada para todo el país

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado y el director general de Salud Pública del Ministerio, Javier Castrodeza-Ical

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado y el director general de Salud Pública del Ministerio, Javier Castrodeza-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, sostuvo que entiende las demandas de los padres sobre la gratuidad de la vacuna frente al neumococo, que se suministrará de forma gratuita a los niños nacidos a partir del 1 de enero de este año. “Hay que poner una fecha”, sostuvo sobre la campaña iniciada por un grupo de padres que están recogiendo firmas para que la Junta sufrague el coste de las dosis para todos los niños que la reciban a partir de este ejercicio.

En ese sentido, el titular de Sanidad, que participó en Valladolid en un foro sobre los retos de la gestión clínica, destacó que la Comunidad se ha adelantado al resto de territorios con su incorporación al calendario de vacunaciones sistemáticas, puesto que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado el pasado enero, aprobó su inclusión a partir de 2016.

De hecho, Castilla y León fue una de las autonomías que apostó por su inclusión en el calendario oficial por haberse demostrado que es una vacuna eficaz y por un criterio de equidad, ya que a pesar de que su cobertura era amplia, había familias que no podían acceder a ella por cuestiones económicas. Esta vacuna previene de algunas enfermedades de carácter invasivo como sepsis, neumonías y meningitis, así como otras dolencias frecuentes como la otitis media. También inmuniza a los adultos frente a otras patologías.

La Junta aplica la pauta de vacunación de tres dosis a lo largo del primer año de vida del bebé -a los dos, a los cuatro y a los 12 meses- con carácter universal, voluntario y gratuito. La Consejería de Sanidad estimó que la medida beneficiará a alrededor de 18.000 menores, para lo que ha adquirido 35.000 dosis desembolsando algo más de 1,6 millones de euros.

Finalmente, el consejero equiparó esta vacuna con el 'cheque' bebé que se entregaba en el pasado. Sáez Aguado señaló que si ahora se aprobara se tendría que elegir una fecha para su entrada en vigor por lo que siempre existiría un grupo de niños que se quedarían fuera del grupo de beneficiarios.

tracking