Diario de Valladolid

Política

UPyD Castilla y León pide autocritica, cambio de rumbo y renovación

Los dirigentes locales y autonómico defienden el proyecto como el “mejor para España”, pero creen que no han sabido “ilusionar”

Sergio Carpio, candidato de UPyD a la alcaldía de Burgos-Ical

Sergio Carpio, candidato de UPyD a la alcaldía de Burgos-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Autocrítica, un cambio de rumbo y renovación incluso con caras nuevas y la renuncia de la portavoz, Rosa Díez, piden los dirigentes de UPyD Castilla y León ante la situación del partido y los “malísimos” resultados registrados en las elecciones andaluzas. El candidato a la Presidencia de la Junta de la formación magenta, Rafael Delgado, aboga por abrir el debate de la renovación igual que el coordinador de Valladolid, César Toquero, y sólo el representante de Palencia apoya abiertamente que Díez continúe.

Los dirigentes locales y autonómicos defendieron que UPyD tiene el mejor programa y proyecto político para España pero consideraron que no han generado “ilusión” y discreparon de aspectos de su estrategia, si bien, en relación a la salida de Rosa Diez, fue la representante de Ávila la que se mostró más directa en que sea así y se produzca la renovación.

Rafael Delgado apostó por la autocrítica, por analizar y corregir el rumbo ante los errores de estrategia en las elecciones andaluzas y añadió que si de ese proceso se derivan responsabilidades como la dimisión de la portavoz, Rosa Diez, “perfecto”. Delgado, que presentó en Burgos a los candidatos municipal y autonómica, calificó de “decepcionante” la rueda de prensa ofrecida ayer por Rosa Díez porque considera que no se puede decir que “no ha pasado nada y no se corrigue nada”, tras los malos resultados obtenidos, al quedarse fuera de la cámara andaluza.

No obstante, opinó que la dimisión de Diez es “secundaria” y el debate debe ser la autocrítica, corregir los errores, cambiar el rumbo y si de ello se derivan responsabilidades políticas, que se adopten. Delgado compartió con la líder de su partido que el programa que presentan es bueno para los ciudadanos, pero no que no se deba corregir nada.

“Si se piensa que no pasa nada los ciudadanos, dirán lo mismo”, afirmó en relación a cómo puede afectar la división interna de su partido a la cita electoral de mayo, si bien reconoció que “todo afecta” y abogó por “atajar el problema y corregir el rumbo” como principios que los ciudadanos van a entender.

Hay que cambiar

El candidato de UPyD a la Alcaldía de Valladolid y coordinador local, César Toquero, afirmó que su formación “no ha sido capaz de ilusionar a la gente” y abogó por una “profunda reflexión” para “pensar” en la renovación del liderazgo del equipo directivo, que preside Rosa Díez.

Toquero apostó por un debate “sereno y sin precipitación” en el seno del Consejo Político Nacional para abordar la renovación, que en su opinión que se tiene que abrir porqie “todo recorrido tiene un final”, pero que desligó de los resultados en Andalucía, aunque hayan sido “malísimos”.

Más directa, la coordinadora de UPyD Ávila, Ana Domínguez, defendió que la líder de su partido, Rosa Díez, ha cumplido un ciclo y ha llegado el momento de la renovación con “gente joven que tome el testigo”. Domínguez, miembro del Consejo Político Nacional, que se reúne este sábado, afirmó que en ese órgano se debe analizar los resultados de las elecciones andaluzas y dar un “golpe de timón”.

Ana Domínguez explicó que UPyD Ávila estaba a favor de la coalición con Ciudadanos y reconoció que en la ruptura de la negociación han quedado como “unos soberbios al no pactar con el amable Albert Rivera”. “Las cosas no van bien y hay que cambiar”, aseveró.

La responsable de la formación magenta en Ávila, donde tienen cuatro concejales en la Alcaldía de la capital, defendió la gestión del Consejo de Dirección, cuya portavoz es Rosa Díez, pero observó que, pese a las “buenas ideas y propuestas”, no se llega a los ciudadanos y se precisa un cambio de rumbo y la renovación del equipo.

Tomar nota

Por su parte, la coordinadora de Union, Progreso y Democracia en León y candidata a la Alcaldía de la capital, Ana Carlota Amigo, reclamó cambios en la dirección del partido tras los resultados de las elecciones andaluzas. Aunque el partido se reunirá en las próximas horas para analizar dichos resultados en el Consejo Local, Amigo ya adelantó que “hay que tomar nota, porque se han hecho cosas bien pero está claro que el mensaje no ha calado” y defendió que esos cambios también tienen que afectar a la dirección que ocupa Rosa Díez.

El delegado comarcal de UPyD Palencia, Julio César Pérez, apostó por un cambio de estrategia y de imagen en el partido que incluya el “cambio de caras” tras la derrota en las elecciones andaluzas de la formación política que lidera Rosa Díez. Pérez reconoció que se han producido errores de estrategia “porque se ha contado lo que se ha hecho y no se ha explicado lo que se va a hacer, en que consiste nuestro proyecto” y eso es lo que ha llevado al mal resultado en Andalucía. Agregó que se deben asumir responsabilidades e indicó que no defiende la dimisión de Rosa Díez en el sentido “que se vaya a su casa ahora” pero sí “que participe con nosotros en ir creando otra imagen”.

 También el candidato de UPyD a la Alcaldía de Salamanca y portavoz provincial del partido, Óscar Sánchez, opinó que a la formación magenta le ha ido “muy mal” en las elecciones andaluzas y aunque afirmó que se siente “satisfecho” con el trabajo previo que se ha realizado, finalmente ha tenido “poca acogida” entre el electorado.

De hecho, se mostró contrario a “simplificar” este tema defendiendo o no la dimisión de la portavoz nacional, Rosa Díez, aunque sí reiteró que es necesario que la sociedad entienda que les ha “llegado” el mensaje que han enviado a través de las urnas. El objetivo de un partido político, continuó, es “estar en la sociedad, en las instituciones y mantener la conexión con los ciudadanos”.

Muchos fallos

El portavoz de UPyD Segovia, Luciana Miguel, aseguró que apoya a los miembros de la dirección del partido que dimitieron ayer, defiende la “conciliación” con Ciudadanos y, sobre todo, pide “depurar responsabilidades” tras el “fracaso sin paliativos” de Andalucía para “no caer en los errores de los partidos de siempre”. Teme que una falta de reacción pueda “llevarse el trabajo de miles de personas comprometidas” con el proyecto magenta, demanda “generosidad y patriotismo” y admite que la dimisión de Rosa Ríez “es una opción” que podría tomar “ahora o después”, aunque le “gustaría” que fuera la propia líder nacional quien abordara el cambio de estrategia.

“Ya desde las europeas no estoy de acuerdo con determinadas decisiones que estamos tomando en la dirección del partido, y si yo no hubiera dimitido en noviembre lo habría hecho ayer”, señaló. La también candidata a la Alcaldía de Segovia dejó su cargo nacional “por motivos personales y profesionales”, no por diferencias políticas internas, pero no había hecho pública su decisión hasta ahora “para evitar que se malinterpretara”, al coincidir con la dimisión de Sosa Wagner semanas antes.

Miguel afirmó que han cometido “muchos fallos en comunicación, en la relación con la prensa, en materia de estrategia y organización interna, debemos hacer autocrítica y entender que lo que se demanda ahora es llegar a acuerdos y no imponer la perfección”, en relación a Ciudadanos. “Yo desde luego soy partidaria, lo fui desde el principio, de iniciar conversaciones para ver de qué manera podríamos sumar, entendiendo que no somos iguales, que eso es verdad, porque ellos además han elegido una manera de crecer muy peligrosa que a medio plazo puede dar problemas”, concluyó.

Únicamente el candidato a la Alcaldía de Zamora, José Miguel Mateos, defendió la permanencia de Rosa Díez al frente del partido, a pesar de los malos resultados obtenidos en las elecciones andaluzas. "No creo que tenga que dimitir Rosa Díez. No nos compete extrapolar los resultados de las elecciones andaluzas y pienso que debemos estar a lo que debemos estar", señaló. "Yo tampoco me planteo dimitir en absoluto", sentenció.

tracking