Diario de Valladolid

Ávila

García resalta el impulso de la Junta durante esta legislatura al turismo enogastronómico

Ávila acoge la segunda edición de los Premios Castilla y León de Gastronomía

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, asiste en Ávila a la entrega de los premios de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación 2014-Ical

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, asiste en Ávila a la entrega de los premios de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación 2014-Ical

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La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, resaltó en Ávila que desde el área de Cultura y Turismo, se ha impulsado durante estos años el turismo enogastronómico como "un recurso clave y estratégico" de la oferta turística a través del apoyo a la calidad del sector. De esta forma, y en el ámbito de colaboración con el sector, se ha apoyado a los profesionales y empresarios de la Comunidad a través de dos herramientas fundamentales: el Plan de Formación y las ayudas económicas.

Así lo señaló la consejera durante la entrega de los Premios de la Academia Castellano y Leonesa de la Gastronomía de Castilla y León en su segunda edición. Un acto que se desarrolló este martes en el Palacio de Superunda y a la que acudieron entre otras autoridades, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, y el diputado de Desarrollo Rural, José María García Tiemblo.

La consejera felicitó a todos los premiados "por contribuir de forma decisiva, a través de su esfuerzo y su buen hacer, al posicionamiento de Castilla y León como uno de los principales destinos de turismo enogastronómico de España y del mundo". En este sentido, destacó la labor que realizan los empresarios premiados en cada uno de sus ámbitos. Así, se entregaron siete premios en otras tantas categorías por la labor realizada el pasado año.

En el sector de restauración, Pedro Mario Pérez fue distinguido por su trabajo en el restaurante El Ermitaño de Benavente; Alberto Soto Doncel, por su trayectoria como cocinero y su actual labor en el restaurante Cepa 21 de Valladolid; Salvador Alcalde, por su ejemplo de profesionalidad como jefe de sala en el restaurante Ojeda de Burgos; Mariano García, por creer en el enoturismo a través de Bodegas Mauro; a la revelación gastronómica de 2014, José Manuel Vázquez, por su queso de cabra pirámide Hircus; en el sector agroalimentario, a Samuel Moreno Rioja por su impulso a la Marca de Garantía ‘Torrezno de Soria’ y a Cascajares por su ejemplo en el sector de la industria agroalimentaria.

La gala de entrega comenzó con una proyección de diferentes vídeos de Ávila Auténtica, uno promocional de la Junta de Castilla y León y otros siete que mostraban la semblanza de los galardonados.

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, agradeció a la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación el haber elegido Ávila para celebrar esta segunda gala de entrega de premios, reconoció que "Ávila está este año de moda". También felicitó a los premiados "porque son la síntesis del trabajo bien hecho".

Un centenar de personas asistió a este acto en el que también intervino el presidente de la Academia, Julio Valles, que reconoció el acuerdo entre su institución y la Junta para asesorar en asuntos gastronómicos y recabó en el hecho de haber elegido Ávila para la celebración de esta gala debido al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

Alicia García recordó también que, en los últimos años, la gastronomía se ha convertido en un atractivo turístico en sí mismo para cualquier destino, un producto turístico cada vez más demandado que resulta fundamental para mejorar el posicionamiento nacional e internacional de la Comunidad. Según el último estudio de perfil de la demanda turística, el 68,4 por ciento de los visitantes que acudieron a Castilla y León en 2014 comieron en un restaurante, y entre las actividades más realizadas por los visitantes a la Comunidad la gastronomía ocupa el tercer lugar con un 13,5 por ciento, después de la visita a monumentos que ocupa la primera posición con un 18,1 por ciento y la visita a la ciudad o localidad con un 15,6 por ciento.

Finalmente, tras el turno de palabras, se procedió a la entrega de las distinciones y, acto seguido, todos los asistentes pudieron disfrutar de una degustación de productos de la marca Ávila Auténtica, que fueron servidos por alumnos de la Escuela de Hostelería de Ávila.

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